Deja un comentario

Empresas familiares… que todo quede en familia.

Sin importar su tamaño o giro, la dinámica interna de una empresa familiar es muy diferente a la de cualquier otro tipo de organización.  Los miembros de la familia propietaria tienen injerencia directa en la dirección y es difícil desprenderse de la figura del padre o fundador quien representa el símbolo de seguridad y poder.

Diversas estadísticas internacionales revelan que el 80% de las empresas que existen en el mundo son empresas familiares. Los números señalan que en Estados Unidos y los países europeos con mayor desarrollo, este tipo de empresas generan  el 40% del PIB y el 60% de los empleos existentes. En México, como en el resto de Latinoamérica, las cifras se incrementan, pues llegan a alcanzar entre el 90 y el 95 por ciento de las empresas existentes.

Frente a esta realidad, no podemos perder de vista que, sin importar su tamaño o su giro, la dinámica interna de una empresa familiar es muy diferente a la de cualquier otro tipo de organización.

¿Por qué son diferentes las empresas familiares?

  • Porque los miembros de la familia propietaria tienen injerencia directa en la dirección y, a veces, en la operación. La estrategia a seguir es muy similar a la que se aplica en el ámbito familiar por lo que las decisiones  se toman utilizando los mismos procesos que en la familia.
  • Porque es  difícil desprenderse de la figura del padre, fundador o quien represente el símbolo de seguridad y poder.  Aun cuando la empresa cuente con una estructura formal y bien definida, los procesos gerenciales y humanos giran en torno a quien ejerce el poder, tanto en la familia como en la empresa.
  • Porque la personalización exagerada se opone al desarrollo de la empresa como institución. Esta es la característica más importante de la empresa familiar que, suele desenvolverse en un ambiente muy personalizado. Por ejemplo,  los directivos  e integrantes de la familia conocen bien a los empleados y su ambiente familiar.  Las recomendaciones para  ocupar algún puesto tienen mayor peso que las pruebas psicológicas que indican si algún candidato es apto.

Estas tres características propias de la empresa familiar provocan que:

  • La empresa se permeé por los valores, ideología e intereses particulares de la familia. Como instituciones, la empresa y la familia suelen confundirse, situación que puede percibirse como ventaja si la familia cuenta con valores bien arraigados y una estructura sólida que puedan ser transmitidos a otros miembros de la empresa, quienes al identificarse  con ellos podrán tomarlos como base para el fortalecimiento del equipo de trabajo. Por el contrario, si la familia refleja en la empres su moral excesiva, experimentará problemas para operar como lo haría cualquier otra organización.
  •  Las emociones personales, los afectos y los resentimientos familiares se ven reflejados en la empresa. Ni la organización, ni las líneas de producción tienen que ver con los conflictos, amores o desamores de la familia. Estos problemas no son propios de la empresa pero si pueden afectarla.
  • La propiedad concentrada en una persona o en un grupo cerrado de personas, hace que se centralicen las decisiones. La delegación de autoridad es un punto de conflicto en la empresa familiar porque, desde el punto de vista emocional… si yo soy dueño y delego para que sea otro quien manda ¿pierdo yo el poder?
  • La dinámica familiar mezclada con la de la organización, provoca que las decisiones se tomen alrededor de elementos ajenos a la empresa. Al ser, prácticamente imposible, separar los asuntos familiares de los de la empresa, la toma de decisiones empresariales, se ve contaminada por emociones y necesidades personales de los miembros de la familia, que no son las más adecuadas para la empresa.

Otro punto importante en la dinámica de las empresas familiares es el que se relaciona con la sucesión. Tema del cual hablaremos en una próxima entrega.

La sucesión, el conflicto en las empresas familiares

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: