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Mitos y realidades de las encuestas de sueldos

 

 

 Las encuestas generales de sueldos no me dan la información necesaria para comparar los  puestos especializados que  existen en mi empresa.

Realidad. Los puestos pueden compararse unos con otros porque su contenido está valuado con un sistema de valuación probado. De tal manera que cualquiera que sea el contenido ha sido traducido a números.

Las excepciones por la especialidad se pueden manejar por los rangos que determina la política interna de la empresa. En otras palabras, no importa cómo se llama o cuál sea el contenido del puesto, lo que se debe tomar en cuenta es el valor en números que se le ha asignado a cada uno.

 Las encuestas sólo sirven para empresas grandes.

Realidad. Las encuestas serias y con una buena  base metodológica, obtienen datos de empresas de diferentes tamaños y regiones y los presentan bajo estos mismos criterios, por lo que las empresas pequeñas también pueden encontrar parámetros para su comparación.

 Para que la encuesta dé el resultado que se necesita, los puestos de la empresa que busca compararse, deben estar valuados con el mismo método que emplea la encuesta.

Realidad. Contar con puestos valuados sobre el mismo método que los incluidos en una encuesta, es una condición ideal que en pocos casos se presenta. Los consultores externos le pueden ayudar a valuar los puestos de su organización para que puedan ser comparados con los puestos analizados por la encuesta.

Una buena encuesta de sueldos siempre incluye puestos ejecutivos, valuados de la misma forma que el resto de los puestos.

 Hay puestos ubicados en áreas que por su naturaleza e importancia están de moda. Por tanto, su nivel de retribución es más alto aun cuando el valor del trabajo sea equiparable al de otros puestos a los que, en ciertos momentos, no se les da tanta importancia.

Realidad. La encuesta es la base para establecer una política de sueldos a partir de la cual la empresa internamente puede hacer excepciones. Además los puestos de moda también existen en las empresas encuestadas por lo que se reflejan en la muestra de mercado que presentan.

Al hacer públicos los datos de mi empresa corro el peligro de revelar información importante y que otras organizaciones intenten llevarse a mi personal.

Realidad. La realidad es que los buenos consultores no pueden, por ética elemental, revelar los datos de las empresas que participan en la encuesta. Los resultados que se presentan, son concentrados estadísticos en los que no se hace referencia directa a ninguna de las organizaciones que han aportado su información.

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