Deja un comentario

¿Qué hacer cuando el sueldo pierde poder para atraer o retener al talento?

La estabilidad que han registrado los sueldos en los últimos años, ha limitado el campo de acción de los especialistas en Compensaciones, quienes ante esta realidad ya no pueden ver al factor sueldo como su principal arma para la atracción o conservación del talento que requieren para la operación de sus organizaciones.

Cuando la diferencia de sueldo entre un empleado extraordinario y uno que simplemente cumple con sus funciones, no puede ir más allá de un cinco por ciento, lo que se impone es la creatividad. Creatividad para generar ideas que, por simples que parezcan, pueden hacer la diferencia para retener al personal valioso, o bien, para atraer a los mejores.

Uno de los recursos más utilizados en los casos en los que el monto alcanzado por el paquete de retribución no constituye gran diferencia, es el llamado plan de carrera. No es lo mismo un paquete de retribución bueno pero simplemente en niveles de mercado, que otro muy parecido en el terreno económico pero que además contempla un plan de desarrollo bien trazado, con metas y compromisos claramente establecidos y con la oportunidad de alcanzar nuevas posiciones en un tiempo determinado.

El pago de estudios de postgrado es otra de las armas de atracción y retención que ha cobrado popularidad. Como parte de la preparación para acceder a un puesto de primer nivel, se apoya a los futuros ejecutivos con el pago total de sus estudios de especialización, a cambio de un contrato que los obliga a permanecer en la empresa un tiempo determinado luego de concluida la preparación. En estos casos, los plazos mínimos de permanencia suelen ser de dos años, aunque dependen de las políticas de la organización y el área en que se desarrolle y se prepare el ejecutivo.

Otra de las opciones simples que han empezado a hacer diferencia, son los horarios flexibles y la posibilidad de trabajar desde casa. Situación que, independientemente del sueldo, resulta muy atractiva para mujeres valiosas que, además, son madres. Tratándose de mujeres en puestos directivos, también se ha abierto la posibilidad de prolongar las incapacidades por maternidad, e incluso, permitir que durante el primer año de vida del bebé la madre pueda desarrollarse como una especie de asesora a cambio de un porcentaje de su sueldo.

La posibilidad de adaptar el espacio de trabajo, conforme a las necesidades y los gustos de cada persona, es otra táctica a la que recurren algunas empresas, principalmente las que se desarrollan en giros creativos o de tecnología, quienes además se ocupan de organizar diversos tipos de convivencias que favorezcan el trabajo en equipo, la sensación de igualdad entre compañeros y un clima de trabajo agradable; situaciones que al momento de retener o de contratar a una persona pueden hacer la diferencia.

Por supuesto que además de las tácticas antes señaladas, en cuestiones de retención del talento, también ocupan un lugar preponderante la buena química con los jefes directos, que se trate de empresas en pleno desarrollo y con proyección, en algunos casos a nivel internacional.

Así es que, cuando las percepciones pierden el poder de atracción, la creatividad se impone y los detalles, por mínimos que parezcan, pueden hacer la diferencia entre contar con un equipo de trabajo que cumple con sus funciones y un equipo capaz de conducir a la organización a sus máximos niveles de operación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: