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Las redes sociales como herramienta de selección de personal

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Si bien es cierto que los departamentos de Recursos Humanos de las grandes organizaciones cuentan con métodos precisos para la selección de personal, también es verdad que la mayoría de ellos recurren, en primera instancia, a la búsqueda de talento a través de las redes sociales. Así lo demuestra la encuesta electrónica, practicada a nivel mundial por Career Enlightenment, en la que el 89% de las empresas participantes confirma haber transformado a las redes en herramientas de selección para dar vida a un perfil más detallado de sus futuros empleados.

El primer acercamiento de los buscadores de talento a las redes sociales, es a través de grupos que, por su naturaleza, son frecuentados por quienes cuentan con perfiles apegados a lo que la organización requiere. Así, sin necesidad de grandes inversiones económicas y de tiempo, quienes se encargan de la selección pueden contar con una idea más clara sobre los alcances de los posibles candidatos, lo que les permite lanzar una convocatoria mucho más dirigida e incluso contar con un conocimiento más amplio de las personas, antes de pasar a una nueva etapa en el proceso de selección.

El estudio realizado por la firma dedicada a dar consejos para encontrar trabajo a través de las redes sociales, señala que en esa primera etapa del proceso, los especialistas en Recursos Humanos, acuden a redes sociales como Linkedin para ubicar candidatos que ya cuentan con carreras hechas, Facebook para poner en línea perfiles que resulten atractivos para jóvenes que aún no cuentan con la experiencia necesaria para ubicarse en redes especializadas y Twitter para lanzar convocatorias y para conocer un poco más sobre los gustos y la personalidad de los candidatos.

El uso preciso que se ha dado a las diferentes redes sociales, también demuestra que en cuestiones de selección de personal, su aprovechamiento está estrechamente ligado a la edad de los posibles candidatos. No podemos olvidar que quienes actualmente componen la fuerza laboral joven, pertenecen a la llamada Generación Y, integrada por los nacidos entre 1982 y 1991, quienes en su búsqueda de empleo recurren a las nuevas tecnologías como lo más natural; mientras que entre quienes rebasan los 40 años de edad las redes son vistas como un medio para sociabilizar más que como un canal para buscar nuevas oportunidades laborales.

Quienes han adoptado a las redes sociales como punto de partida para la selección de personal, aseguran que también resultan de gran utilidad en otras etapas del proceso, pues cuando los candidatos son contactados en línea, no tienen inconveniente en responder por la misma vía una serie de test que les son enviados e incluso para realizar entrevistas en una video llamada o a través de Skype.

Otra de las grandes ventajas que los especialistas en reclutamiento y selección han descubierto en redes sociales como Facebook o Twitter, es la posibilidad de revisar la congruencia que existe entre lo que los candidatos incluyen en su currícula o muestran durante una entrevista frente a la forma en que se conducen en las redes donde la información que se mueve es más personal e íntima. Cuando el reclutador tiene acceso a los grupos de amigos o contactos de los candidatos, automáticamente se le abre la posibilidad de conocer rasgos de la personalidad del candidato que no se manifiestan en una entrevista, así como sus verdaderos gustos, la manera de conducirse y expresarse en un ambiente de confianza y hasta lo valiosos o lo inconvenientes que pueden ser sus contactos.

Lo que para los reclutadores es una gran ventaja, para los posibles candidatos a un puesto puede convertirse en la perdición; de ahí la importancia de cuidar la denominada reputación en línea, pues si en las redes sociales constantemente se recurre al uso de malas palabras, insultos, críticas y descalificaciones o se suben fotos que muestran un estilo de vida alocado e irresponsable, no es extraño que los seleccionadores pierdan el interés que habían manifestado hacia algún aspirante.

Por supuesto que en un mundo regido por la tecnología y el constante uso de las redes sociales, el reclutamiento y la selección de personal no podían permanecer ajenas al uso de herramientas en línea que permiten comunicación bidireccional que permiten conocer el potencial de una persona y contribuyen la formación de un perfil profesional más completo sin grandes inversiones de tiempo y dinero.

2 comentarios el “Las redes sociales como herramienta de selección de personal

  1. Muy buen tema, me sirvio bastante para la creacion de mi monografia, gracias.

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