Liderazgo

Hábitos inherentes a un buen Director de Recursos Humanos

 rh

Como director de Recursos Humanos, usted sabe que uno de los fines de la evaluación del desempeño es revisar el cumplimiento de las metas fijadas y establecer nuevos objetivos individuales; así es que si dispone de unos minutos lo invitamos a que, a manera de auto evaluación, continúe leyendo estas líneas para comprobar si a lo largo del año que termina usted ha llevado a la práctica hábitos inherentes a quienes ocupan puestos directivos.

Piense que, a diferencia de los directores de otras áreas, usted es responsable de la gestión humana de toda la organización lo cual implica que actúe como enlace entre las posiciones de mando y los empleados, situación que inevitablemente lo enfrenta a constantes conflictos que, además son independientes de los que se puedan presentar entre su propio equipo de trabajo. No olvide que su posición es clave para el buen funcionamiento de la organización por eso, es importante que usted, haga suyos los hábitos que posee un buen director de Recursos Humanos.

Un buen director de Recursos Humanos:

  • Ve a la tecnología como una herramienta de apoyo, no como un medio para reemplazar la comunicación directa. Está bien que use los recursos tecnológicos que tiene a su alcance pero modere el envío de correos electrónicos y la comunicación a través de redes sociales. Si tiene la oportunidad de tratar los pendientes directamente con quien deberá resolverlos, es preferible hacerlo cara a cara, así tendrá la oportunidad de escuchar las inquietudes y comentarios de todos los involucrados.
  • Recuerda que quien lo cuestiona lo ayuda a crecer. Siempre habrá quien esté dispuesto a halagarlo y a seguir sus indicaciones al pie de la letra; sin embargo aquel que parece distante y constantemente lo cuestiona es el que lo impulsará a experimentar nuevas formas para alcanzar sus propios objetivos.
  • Reconoce el talento de otros para sumarlo a su propia causa. En los equipos de trabajo bien integrados, siempre hay alguien con conocimientos y habilidades, muchas veces superiores a las suyas; guíelo para que aporte su talento al trabajo de equipo, muéstrele su confianza y dele la oportunidad de que lo enseñe.
  • Recurre al uso de estímulos emocionales. Sabe que su equipo está integrado por personas que reaccionan ante estímulos emocionales, por eso aplica principios básicos de la psicología para estimular su crecimiento a través de historias o anécdotas y comparta con ellos información que los ayuda a desarrollar sus habilidades y su talento.
  • Permite que sus colaboradores lo guíen. Aunque en apariencia usted es quien debe conducir la labor del equipo, darle a compañeros y colaboradores la oportunidad de expresar lo que esperan de usted, le permitirá ir siempre un paso adelante.
  • Enseña a su equipo que el principal motivador está dentro de cada persona. No ofrezca premios ni reparta castigos, es preferible mostrarles que el logro de objetivos tiene recompensas y que esa recompensa es diferente entre las personas porque cada uno tiene intereses y metas diferentes. Recuérdeles que en el mundo del trabajo la mayor satisfacción no siempre llega en forma de bonos.
  • Actúa, conduce, motiva, enseña, negocia, escucha y convive de forma que su equipo pueda sentir que el trabajo es como un juego divertido que vale la pena jugarlo durante ocho horas o más durante el día.

Si usted considera que estos hábitos forman parte de su actuar cotidiano, felicidades, usted va por buen camino. Si siente que ha pasado por alto alguno de ellos, ahora es tiempo para que realice los ajustes necesarios y fortalezca su gestión como director de Recursos Humanos.

2 comments on “Hábitos inherentes a un buen Director de Recursos Humanos

  1. Muy buen aporte. La gestión de recursos humanos es imprescindible en las empresas. Los empleados son el capital más importante que poseen las empresas y, por tal motivo, es imposible aspirar al éxito sin la administración eficiente de los profesionales en esta área.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: