1 comentario

Guía para la gestión de los recursos humanos en los procesos de certificaciones ISO

cubo

Ninguna empresa puede ser mejor o peor que las personas que la integran”

Kaoru Ishikawa

Aun cuando las palabras que Ishikawa pronunció hace medio siglo encierran una gran verdad, en las empresas la gestión adecuada de los recursos humanos no es una práctica generalizada; situación que además de limitar el pleno desarrollo de la organización se convierte en un obstáculo, difícil de sortear, cuando se pretende implementar un Sistema de Gestión acorde con las normas ISO.

De todos es sabido que la implementación de los sistemas de estandarización que llevan a la mejora de la calidad, no es una tarea fácil; pues independientemente de la elaboración de un sinnúmero de documentos descriptivos, de registro y de control, es imposible implantar y obtener provecho de estos sistemas, si el personal de la organización no cuenta con los conocimientos, la preparación y, sobre todo, la actitud para formar parte de equipos de trabajo que actúan bajo estrictas normas de operación.

Con instalaciones modernas y funcionales, equipos con la más novedosa tecnología y robustos capitales de trabajo, ninguna organización tienen garantizado el éxito si, como bien dijo Ishikawa, si su personal no está preparado y dirigido para montarse en la inercia de la mejora continua.

Como es lógico, una buena parte de los principios para la gestión de la calidad estipulados por las normas ISO, tienen que ver con la gente pues son ellos quienes los llevarán a la práctica. Sin embargo, no fue sino hasta la aparición de la norma ISO 10018 cuando la Organización Internacional de Normalización (ISO) (del griego isos que significa igual) presenta una amplia guía de la forma en que se debe conducir al factor humano para obtener sistemas de gestión exitosos.

La norma ISO 10018 está dividida en cuatro grandes temas: los ocho principios fundamentales de la gestión de la calidad, los factores humanos que pueden afectar a la calidad, la participación del personal y la importancia de que cada uno de ellos adquiera las competencias necesarias para desempeñar el rol que le corresponde y la orientación específica de estos puntos hacia las cláusulas contenidas en ISO9001.

Este documento elaborado por el comité técnico encargado de publicar las normas ISO, presenta una descripción de cómo se pueden eliminar o modificar comportamientos humanos que afectan en la operación de un sistema de gestión, además de un amplio análisis de la importancia del liderazgo, el papel del líder en la administración del cambio y en el aseguramiento de que el conocimiento se comparta y se utilice de manera eficaz.

En torno a la participación del personal, la ISO 10018 toca temas de gran utilidad para lograr una comunicación eficaz desarrollar el trabajo en equipo, establecer redes de colaboración y como lograr que las personas asuman la responsabilidad que les corresponde.

Finalmente en lo que se refiere al desarrollo de los miembros de un equipo de trabajo, este documento proporciona información valiosa para los proceso de reclutamiento, capacitación y formación del personal.

Sin lugar a dudas, y sin importar si la empresa es pequeña, grande, si cuenta con certificación ISO o si está en proceso de obtenerla, la norma ISO 10018 puede ser una buena guía para la adecuada gestión de los recursos humanos. A diferencia de las otras normas de la familia ISO, la 10018 es simplemente una guía por lo que, en torno a ella, no habrá auditorias ni no conformidades.

Un comentario el “Guía para la gestión de los recursos humanos en los procesos de certificaciones ISO

  1. Considero que el cumplimiento de la norma ISO 10018 es fundamental para una óptima gestión del equipo humano dentro de las organizaciones, como se ha señalado en el post, es fundamental que no se pierda la visión de los objetivos a perseguir, una búsqueda conjunta orientada a las cláusulas contenidas en ISO 9001, sin olvidar el liderazgo dentro de las organizaciones como así señala, por ejemplo, la Escuela Europea De Excelencia: http://www.123aprende.com/2015/09/liderazgo-iso-9001-2015/

    Un saludo y enhorabuena por el artículo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: