3 comentarios

Prevenir la fuga de información también involucra a las áreas de Recursos Humanos

fuga

Durante los últimos años muchas han sido las empresas, instituciones y organismos que han visto amenazada su credibilidad y su prestigio a causa de la fuga de información. Basta recordar casos como el de la desaparición de los datos de 15 mil clientes suizos de HSBC, los cuales fueron entregados por un exempleado al fisco francés; o bien, la Operación Aurora, destinada a robar información de propiedad intelectual de compañías como Google, Adobe y Juniper entre otras.

Aunque la fuga de información no es nada nuevo, la facilidad que ofrecen los medios electrónicos para la transmisión de datos y el rápido acceso que se puede tener a ellos, ha obligado a las empresas, grandes y pequeñas, a implementar diversos programas de seguridad informática que si bien son operados y controlados por las áreas de Sistemas, también requieren de la participación de los departamentos de Recursos Humanos.

Cierto es que la protección de la información es responsabilidad del área que la genera o que la utiliza y, por supuesto, de la persona que por la naturaleza de su trabajo tienen acceso a ella. Sin embargo, quienes tienen a su cargo los procesos de selección y la Administración del Personal, inevitablemente también están ligados a la protección de la información.

La participación del área de Recursos Humanos en la prevención de la fuga de información, radica en cinco puntos importantes que no se pueden pasar por alto.

1) Conocer a las personas. Como experto en la conducción de personas es posible que usted identifique a aquellos que se sienten inconformes o que pueden llegar a ser conflictivos. Si reconoce estos rasgos en algún empleado, tenga cuidado, él o ella no es la persona indicada para tener acceso a información confidencial.

2)Cuidar los procesos de ingreso o desvinculación en la organización. Cuando una persona se incorpora al equipo de trabajo o cuando se retira de la empresa, sin importar los motivos por los que se marcha, es importante tener control de los accesos y registros que realice la persona en sus primeros o en sus últimos  momentos como parte de la organización. Esta media puede evitar que se lleve una desagradable sorpresa.

3) Contar con políticas y procedimientos claros. Es importante contar con políticas de seguridad bien definidas y asegurarse de que sean transmitidas y comprendidas con claridad. En este punto, es fundamental tener un acuerdo de confidencialidad, por escrito, para que pueda ser aceptado y firmado por quienes tiene acceso a información delicada.

4) Implementar una estrategia de concientización. Cuando el personal concientiza la responsabilidad que implica el manejo de información clasificada, es mucho más cuidadoso al momento de generarla o utilizarla y difícilmente se atreverá a hacer o a permitir que se haga mal uso de ella. Es importante que las estrategias de concientización, muestren las consecuencias que puede acarrear la fuga de información, ya que de esta forma el tema será más claro tanto para quienes podrían filtrar información por error u omisión como para quienes podrían hacerlo de forma deliberada.

5) Conocer de la mejor manera posible, la forma en que operan las herramientas tecnológicas (hardwaresoftware o la combinación de ambos) que haya adquirido o desarrollado su empresa para la prevención de la fuga de información, a través de redes y equipos.

Desde siempre, la fuga de información ha sido una posibilidad latente; sin embargo, cuando existen estrategias cuidadosamente planeadas, bien ejecutadas y correctamente difundidas entre el personal, será mucho más complicado que alguien deje “escapar” datos que puedan poner en riesgo a la organización.

Si te interesa conocer más información sobre seguridad informática da click en los siguientes vínculos:

Accellion, ver más

eSafe, ver más

eToken, ver más

Checkpoint, ver más

Cyber-Ark, ver más

3 comentarios el “Prevenir la fuga de información también involucra a las áreas de Recursos Humanos

  1. muy interesante sobre todo por en algunas ocasiones ignoramos como podemos actuar, lo que dices tiene mucho de cierto y ponerlo en practica ayudara a reducir los riesgos solo si lo hacemos de manera conciente

  2. Me encantan estas breves recomendaciones. Además de utiles están bien escritas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: