Deja un comentario

Editorial

Protección contra la violencia y la inseguridad en el mundo empresarial

inseguridad

Hasta hoy la inversión que las empresas han realizado para protegerse contra la delincuencia, ha estado destinada al resguardo de bienes materiales; sin embargo, si sabemos que lo más valioso en una organización son las personas que le dan vida, es importante que ellos perciban que, al estar dentro de las instalaciones no son vistos como delincuentes potenciales y que aún estando fuera de ellas, la empresa se preocupa por su seguridad.

Ante la ola de inseguridad que se vive en nuestro país, ocuparse de la protección de los bienes con los que cuenta una organización es una medida lógica. Prueba de esto es la creciente inversión que, para reforzar su seguridad, han realizado durante los últimos cinco años, tanto las organizaciones nacionales como las transnacionales que cuentan con instalaciones en México. Hoy en día, hasta en la más pequeña de las empresas existen sistemas de seguridad que se van incrementando dependiendo del tamaño, el giro y la dinámica cotidiana de cada organización.

Actualmente en los presupuestos de las empresas, generalmente se destina una partida para la protección de los activos. En este rubro se contemplan desde las cuotas mensuales por el uso de alarmas simples, parecidas a los que se usan en una casa habitación, hasta los gastos que generan los sofisticados sistemas de video vigilancia, el empleo de dispositivos de localización en los vehículos utilitarios, el blindaje de los automóviles de los ejecutivos y, claro está, un notable incremento en la nómina del personal de seguridad.

Hasta hoy la inversión que las empresas han realizado para protegerse contra la delincuencia, ha estado destinada al resguardo de bienes materiales; sin embargo, si sabemos que lo más valioso en una organización son las personas que le dan vida, es importante que ellos perciban que, al estar dentro de las instalaciones no son vistos como delincuentes potenciales y que aún estando fuera de ellas, la empresa se preocupa por su seguridad.

¿Cuáles pueden ser las vías para que el personal no se sienta agredido por las medidas de seguridad y perciba el apoyo de la empresa ante la violencia y la inseguridad?

La mejor forma de empezar, es no haciendo sentir al personal que los sistemas de protección se instalan para que la empresa se defienda de ellos. Cuando existe video vigilancia en diversas áreas, los empleados suelen pensar que la colocación estratégica de las cámaras es para observar su desempeño y no por motivos de seguridad. Si éste es su caso, ocúpese de modificar esta idea errónea.

Si por la naturaleza de la empresa es indispensable que el personal y sus pertenecias sean revisados al entrar y salir de las instalaciones, cuide que las inspecciones se hagan de forma respetuosa y de preferencia con la ayuda de aparatos para la detección de ciertos objetos.

Cuando por la carga de trabajo el personal deba permanecer en las instalaciones hasta altas horas de la noche, contrate los servicios de un sitio de taxis confiable, arme rutas y ocúpese de que los miembros de su equipo sean llevados hasta sus casas.

Una medida rápida, sencilla, con costos razonables y que puede ser aplicada para todo el personal, es la que ofrecen las firmas especializadas en seguridad. Generalmente estas empresas cuentan con cursos armados en torno a la prevención del delito y cómo actuar en caso de ser víctima. De esta forma, a través de una breve charla, su personal recibirá información valiosa que podrá aplicar fuera de las instalaciones de la empresa y que además podrá transmitir a su familia.

En los casos en que algún integrante de su equipo de trabajo, sea víctima de robo con violencia, secuestro exprés o los famosos levantones, muéstrese comprensivo y, de ser posible, ofrézcale ayuda para recibir apoyo psicológico.

Hacer que los sistemas de seguridad y prevención del delito lleguen a la gente y no les resulten invasivos, es además de una medida de protección, una buena forma para generar la lealtad del personal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: