Consultoría Estratégica

Radio pasillo… fuerte competencia para la comunicación oficial

Rumorología

Rumorología

Si usted no se ocupa de transmitir información correcta en el momento indicado, el vacío será cubierto con rumores y falsas verdades que incrementarán la ansiedad y la inseguridad del personal.

–Hola Claudia ¿Cómo estás?

–Muy bien, gracias. Hacía varios días que no te veía.

–Sí es que estamos preparando el informe trimestral y he estado trabajando con mi jefe, prácticamente todo el día.
–Por cierto… se comenta por ahí que se va como director de la nueva sucursal; ¿será cierto?
–Fíjate que no eres la primera persona que me lo pregunta, pero él no me ha comentado nada. La verdad es que yo no he visto ningún comunicado ni movimientos fuera de lo normal que me hagan suponer que él se irá a la nueva sucursal. Creo que sólo es un rumor.

Este es un fragmento de una de las tantas conversaciones de pasillo que constantemente se presentan en las empresas y es, al mismo tiempo, un claro ejemplo de lo que es la rumorología; la red de comunicación informal que existe en cualquier organización para la transmisión de información verdadera y, en la mayoría de los casos, falsa.

De acuerdo con diversas investigaciones realizadas por especialistas, la comunicación de boca en boca o rumorología, se da como respuesta a la falta de información, confianza y entendimiento entre jefes y colaboradores e, incluso, entre personas de un mismo nivel jerárquico.

Para quienes gustan de practicar este tipo de comunicación, los rumores son generadores de buenos chismes y entretenimiento durante las horas de trabajo, pero lo cierto es que despiertan ansiedad entre los empleados, porque giran en torno a situación que, de ser ciertas, o los perjudican o les reportan importantes beneficios.

Generalmente el contenido de los mensajes transmitidos por “radio pasillo” no está sujeto a la censura; los directivos son los últimos en enterarse de lo que se comenta por ahí. Su contenido, suele ser mucho más creíble que lo expresado en comunicados oficiales emitidos por la dirección y son una extraordinaria herramienta al servicio de los intereses de quienes desencadenan este tipo de comunicación.

El tiempo en que el rumor o chisme permanezca en el candelero de la información, no puede ser precisado, depende de que tan rápido llegue a oídos de los directivos y de cuánto tiempo se tarden en actuar, pues la única forma de matar el rumor es a través de comunicados claros y directos, transmitidos a través de los canales adecuados y, lo más importante, difundidos entre el grupo al que se le debe hacer llegar la información real.

Si usted no se ocupa de transmitir información correcta en el momento indicado, el vacío será cubierto con rumores y falsas verdades que incrementarán la ansiedad y la inseguridad del personal.

Permitir que “radio pasillo” se convierta en la competencia directa de la comunicación oficial, resulta peligroso. La rapidez y el alcance que pueden desarrollar los rumores y la información incorrecta, además de la distorsión que va sufriendo el mensaje en su veloz trayecto, han sido capaces de terminar con carreras y proyectos que pudieron haber sido exitosos.

 –Se enteraron que al jefe de Claudia no le dieron la dirección de la nueva sucursal, porque tiene problemas de salud…

Consecuencias que puede traer la rumorología

  • Malas relaciones entre grupos o personas.
  • Desmotivación del personal.
  • Clima laboral desfavorable.
  • Incremento en la rotación del personal.
  • Disminución de la productividad y la eficiencia del personal.
  • Daños en la imagen de la organización.

0 comments on “Radio pasillo… fuerte competencia para la comunicación oficial

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: