Reclutamiento

Al momento de contratar… ¿Cuáles son las habilidades y cualidades que más valoran las organizaciones?

Cualidades para Contratar

Cualidades para Contratar

Las exigencias que actualmente impone el mercado a las organizaciones, las obliga a demandar a sus empleados, nuevas cualidades que les permitan alcanzar resultados de forma más eficiente.

Organizado y con método para realizar el trabajo, rápido en la acción y ágil en la toma de decisiones, entusiasta, ambicioso y seguro de sí mismo, capaz de planificar, con buen control emocional, sano, bien educado, de buena apariencia, con facilidad para expresarse, egresado de una universidad prestigiada, con vasta experiencia entre la que se cuenten logros importantes y, además, con alto sentido de la ética; son sólo algunas de las muchas cualidades que, generalmente, se buscan entre los aspirantes a ocupar un puesto de nivel medio y alto.

Las mejores oportunidades están reservadas para aquéllos que, junto con una preparación específica, logren reunir el mayor número de habilidades identificadas a través de minuciosos procesos de selección.

Aunque la experiencia y la formación académica continúan siendo puntos muy valoradas al momento de la contratación, hoy en día, resulta de vital importancia que el candidato demuestre habilidades adicionales a las que ya hemos mencionado.

Algunas de las cualidades que pueden hacer la diferencia entre un buen candidato y el candidato ideal son:

 bulletCapacidad de adaptación. Imprescindible para poder ocupar puestos ejecutivos. Facilita la integración de equipos de trabajo y las relaciones con clientes y proveedores, además de que es fundamental en los procesos de cambio.

 bulletHabilidades interpersonales. Fundamentales para garantizar un clima laboral sano, comunicación fluida y capacidad para encabezar equipos de trabajo eficientes.

bullet Capacidad para Innovar. Durante mucho tiempo esta cualidad estuvo limitada a las áreas de investigación y más tarde al sector publicitario pero, actualmente, resulta indispensable para cualquier área o sector. La facilidad para innovar y obtener el mayor partido de la tecnología, las herramientas y los materiales de los que se dispone, es una de las cualidades más apreciadas por los responsables de la contratación.

 bulletProactividad. Si la persona, además de ser capaz de innovar, cuenta con cualidades para poner en marcha, liderar y asumir la responsabilidad que implica el desarrollo de  proyectos creativos, puede llegar a convertirse en “objeto de deseo” para muchas organizaciones.

 bulletPolivalencia. Contar con habilidades para desarrollarse en diferentes campos y estar capacitado para servir como comodín, en caso de ser necesario, también es una virtud que atrae poderosamente la atención de los seleccionadores.

bulletCapacidad de negociación. Sin importar el área de formación, siempre son más atractivos los candidatos que demuestran capacidades para alcanzar buenas negociaciones, tanto con proveedores como con sus propios equipos de trabajo.

 bulletLealtad. Desde los procesos de selección, es importante identificar a los candidatos que, en principio, coincidan con la cultura y los códigos de conducta de la organización.

 bulletCapacidad de trabajo. Por supuesto, ésta es una de las grandes cualidades que se buscan en cualquier aspirante a ocupar un puesto: que sea capaz de concentrar sus energías en la tarea encomendada y que pueda llevarla a feliz término, aunque implique un esfuerzo adicional a lo normal.

La realidad en el mundo laboral nos dice que hay muchos puestos ideales, lo que no podemos asegurar es que existan los candidatos ideales para cada puesto. Así es que al momento de la selección, decídase por los que reúnan el mayor número de estas cualidades, desarrollar las que le falten… será el reto para el área de capacitación.

0 comments on “Al momento de contratar… ¿Cuáles son las habilidades y cualidades que más valoran las organizaciones?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: