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Guía práctica sobre Competencias

competenciasCompetencias, uno de los términos que durante los últimos años ha invadido el ámbito de la Gestión de Personal, ha sido también un concepto capaz de generar polémica, debido a los diferentes enfoques que existen a su alrededor.

Es por esto que, para usted, que se desenvuelve en el mundo de la administración de personas, presentamos esta Guía práctica que le ayudará a definir con mayor claridad qué son las competencias y cómo una organización puede sacar provecho de ellas.

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¿Qué es una competencia?

Es el modo de trabajar de una persona o de un grupo, que:

  • Produce el (los) resultado(s) que se pretende(n) lograr,
  • evitando al máximo las consecuencias indeseables,
  • con el uso más eficiente de los recursos disponibles,
  • cumpliendo con los estándares de calidad predeterminados,
  • para lograr la satisfacción de las personas y grupos para los que se trabaja.

Cada trabajo, individual o grupal, implica varias competencias para realizar eficaz, eficiente y cualitativamente los productos a su cargo, según las fases,  los procedimientos y los instrumentos requeridos para su realización.

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¿Qué condiciona el trabajo competente?

En principio, pueden condicionarlo varios elementos integrantes de la situación de trabajo, por sí mismos y en combinación:

  • La disponibilidad y la calidad de los materiales.
  • La pertinencia y la calidad de los métodos.
  • El diseño y la calidad de los procesos.
  • La pertinencia y la calidad de los instrumentos.
  • La disponibilidad y oportunidad de los recursos.
  • Las capacidades y actitudes de quienes trabajan.
  • Las costumbres y el ambiente interno.
  • Las características del entorno interno y externo.
  • Otros condicionantes propios de la firma, de su giro y de su entorno.

 

 

bullet¿Para qué puede servirle a una empresa el manejarse por competencias?

En general, le puede ayudar principalmente a:

  • Detectar, aclarar y precisar lo que cada trabajo y cada persona han de aportar durante la realización del propósito integral de la empresa.
  • Precisar y mejorar los estándares de eficacia, eficiencia y calidad  que se deben cumplir en cada trabajo individual y grupal.
  • Mejorar los materiales, los métodos, los procesos, los instrumentos, los recursos y las características del entorno interno.
  • Propiciar el desarrollo integral las capacidades, las actitudes y las competencias de trabajo, individuales y grupales.
  • Formular y establecer programas eficaces y eficientes de reconocimiento y remuneración individuales y grupales, con bases coherentes, objetivas  y comunicables.

Cada trabajo individual, grupal y empresarial requiere competencias que, en su conjunto integrado, constituyen el modo de ser y de obrar individuales, grupales y totales de cada firma.

Por esto, los inventarios de competencias han de ser únicos en cada organización, y no son apropiados ni deben aplicarse estandarizados para ninguna otra. Menos en entornos sociales, culturales, económicos, políticos, legales y tecnológicos diferentes.

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¿Cómo puede ayudarlo CD Consultores en materia de competencias?

 En función de los propósitos y necesidades de su firma, podemos ayudarle a:

  •  Identificar y precisar los propósitos concretos y los problemas específicos a resolver con un programa de competencias.
  • Diseñar, establecer y desarrollar un programa concreto para el efecto.
  • Adoptar la metodología, los instrumentos y los procedimientos adecuados para que los puedan operar por sí mismos y, adaptarlos apropiadamente, a la evolución de la firma y de su entorno.

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