Recursos Humanos, Gestión Humana, Capital Humano, ¿cuál es el término apropiado?

Hace unos días, tuvimos la oportunidad de echar un vistazo a un directorio en el que aparecían los nombres de los principales directores de diferentes empresas en nuestro país. Nuestra sorpresa fue que en el apartado donde se agrupaba a los responsables del personal, en el 99% de los casos, ellos recibían el título de Director o Gerente de Recursos Humanos.

Esto significa que a pesar de la evolución que durante los últimos años, ha tenido la administración de la parte humana en una organización, en la práctica las empresas continúan utilizando el término Recursos Humanos para denominar a estas áreas.

El término Recursos Humanos surge en los tiempos en que, empleados y trabajadores, eran considerados como factores de producción que, por lo tanto, sólo debían ser administrados como cualquier otro de los recursos disponibles. Sin embargo, hoy que se sabe que el personal es un factor de diferenciación, capaz de aportar ventajas competitivas a la empresa, ¿debemos seguir denominando Recursos Humanos a las áreas encargadas de administrar al personal?

Desde luego que la respuesta es no. Actualmente el equipo humano que da vida a cualquier empresa es también un generador de riqueza, tan importante y, quizá más, que el recurso financiero. Situación que ha obligado a  los departamentos de personal a convertirse en áreas estratégicas, responsables de gestionar el desarrollo y la interacción de los equipos de trabajo para alinear intereses y necesidades personales con los objetivos de la empresa.

Hasta hace muy poco tiempo, los departamentos de Recursos Humanos centraban su operación en funciones administrativas como la elaboración de nóminas, el cuidado de las relaciones laborales y el reclutamiento y la selección de personal. Todas ellas funciones tradicionales que, aunque se siguen realizando, hoy en día deben ser complementadas con las llamadas funciones de desarrollo como son: la implementación de programas que favorezcan la comunicación interna, la formación, la gestión del desempeño y los planes de carrera; por supuesto, sin pasar por alto la creación de nuevos y atractivos sistemas de compensaciones.

Tomando como base la idea de que las personas han dejado de ser un recurso más dentro de la organización para convertirse en una parte estratégica de la misma, y considerando que los responsables de administrar a las personas, han evolucionado en sus funciones, lo correcto sería referirse a los departamentos que coordinan equipos de trabajo como: Capital Humano, Gestión de Personal, Administración de Personal, e incluso, Gestión del Talento, aunque del correcto uso del término “Talento”, hablaremos en otra entrega.

Así es que… si en su empresa suelen ir a la vanguardia en cuestiones administrativas, le recomendamos que vaya trabajando la idea de cambiarle el nombre al área o departamento de Recursos Humanos.

8 comments on “Editorial

  1. Hola, felicidades por su labor ¿Podrían ahondar sobre la razón que tienen para estar de acuerdo en el uso del término “Capital” Humano?. Mucho éxito.

  2. Y que hay de ver al empleado como un colaborador? estariamos buscando al empleado como tal, o talento, parte de un equipo, aportador, creativo? Ya el nombre la intencion y el fin de una descrpcion correcta definitivamente alentaria al candidato desde antes de entrar y con ganas de aportar a la empresa.

    • Gabriel, muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, hoy en día la tendencia es a que los miembros de un equipo de trabajo sean vistos más como un colaborador que como un empleado. De ahí que al momento de la selección, se busca talento repartido en competencias como la creatividad, la capacidad para la solución de problemas; liderazgo, trabajo en equipo y adaptabilidad.

  3. Estoy de acuerdo, el cambio es necesario, aunque no estoy segura que con el cambio de nombre e inclusive con el entendimiento de las nuevas funciones del área, muchos empresarios realmente estén cambiando su enfoque en la práctica, pero es un buen inicio ¡Saludos!

    • Ana Elena, muchas gracias por participar con nosotros. Efectivamente, en la práctica, no podemos hablar de un cambio de enfoque generalizado porque el concepto de que las personas no somos recursos manejables, es algo que aún causa ruido entre algunos directivos. En la medida en que las habilidades y el talento de las personas sean apreciados como punto de diferencia, las áreas de Gestión Humana podrán ir tomando su nuevo rumbo.

  4. Victoria Vargas Rodriguez

    Totalmente de acuerdo, felicidades por el comentario y por valorar la función y aportación de Capital Humano en las organizaciones.

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