Liderazgo

Administración de Personal, área clave en el éxito del plan estratégico

La dura crisis que se ha vivido en el mundo durante los últimos años y que se ha acentuado en países europeos como: España, Italia, Portugal y Grecia, ha obligado a muchas empresas a buscar nuevas medidas para la administración de sus recursos. Desde luego que, como manda la lógica, en estas organizaciones las primeras disposiciones que se adoptaron giraron en torno a la lucha por abrir nuevos mercados, la reducción de costos y la creación de nuevos productos de bajo costo. Sin embargo, aquellas que además de lo anterior han convertido a sus áreas de personal en puntos estratégicos para su sobrevivencia, hoy han logrado sobreponerse y han empezado a planificar para el desarrollo.

Con esto, queda comprobado que una empresa que conoce a sus empleados, tiene mayores posibilidades para enfrentar una crisis y para salir de ella en forma más rápida.

¿Cuál ha sido el comportamiento de las áreas de Personal en las empresas que empiezan a salir de la crisis?

Una de las funciones más importantes que han realizado, es la de hacerse llegar información valiosa. Esto significa que se han dado a la tarea de indagar sobre lo que están haciendo los demás, para de allí adoptar aquellas políticas que puedan resultar útiles para sus propósitos. Para cumplir con este punto, los responsables del personal se integran a grupos de intercambio de experiencias en donde pueden conocer cómo otras empresas similares e incluso la competencia, están administrando a sus equipos de trabajo; o bien adquiriendo información como encuestas de sueldos en donde pueden enterarse de los planes de remuneración que otros están aplicando.

planeacionestrategica

Otra parte del secreto, es la que radica en el pleno conocimiento de las fuerzas y debilidades internas. Expresado de otra forma, esto implica que las áreas de Capital Humano, conozcan las competencias de su personal o cuenten con las herramientas necesarias para poder determinar las posibilidades de cada uno de los miembros de sus equipos de trabajo. Conocer las fuerzas y las debilidades, no es un asunto que se limite a las competencias individuales de cada persona, también es de gran ayuda saber cómo está el clima laboral al interior de la organización, ya que cuando hay problemas, por insignificantes que parezcan, resulta muy complicado que las personas se comprometan con la puesta en marcha de un plan estratégico.

Finalmente, el tercero de estos puntos es la participación comprometida en la ejecución del plan estratégico. Ésta se refleja en la implementación de sistemas confiables y justos para la calificación del desempeño, en programas de incentivos basados en la actuación y lo logros de cada persona, en brindar capacitación en las áreas que se requiera para ir formando empleados multifuncionales y, desde luego, con la creación de programas que les permitan conservar en el equipo a aquellas personas que resultan claves para la operación.

Estos son sólo algunos de los motivos por los que podemos asegurar que con crisis o sin ella, la labor que realizan las áreas de Personal o Capital Humano, en el desarrollo del plan estratégico de cualquier organización, es fundamental para el logro de los objetivos planteados.

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