Consultoría Estratégica Liderazgo

Flexibilidad y creatividad, la exigencia de tres generaciones en el mundo laboral

brechageneracional

La flexibilidad unida a la creatividad debe encontrar los medios que permitan reconocer trayectorias, consolidar carreras e impulsar el desarrollo profesional de quienes recién inician el camino, todo en torno a un mismo objetivo: lograr que la organización opere conforme a lo programado.

“¡Qué necedad del viejo, tenernos aquí cuando eso lo podemos hacer desde nuestras casas!”.
                                                                                                                        Milenio (generación Y)

 “Con internet o sin internet, el reporte sale a tiempo, simplemente porque tiene que salir”.
                                                                                                              Baby buster (generación X)

“Estos jóvenes quieren llegar a mi lugar antes de los 30 sin esfuerzo y sin adquirir ningún compromiso”.

Baby Boomer

Estas son sólo algunas de las frases que a diario se escuchan en una empresa que, muy bien puede ser la suya. Es innegable que actualmente en el mundo laboral, conviven cotidianamente tres y hasta cuatro generaciones con diferentes formas de pensar de actuar y de desarrollarse, pero que, pese a todo, deben encontrar puntos de coincidencia para alcanzar las metas organizacionales propuestas.

Aunque la tarea de interactuar en forma armoniosa, pese a la existencia de varias generaciones, es labor de todos; indudablemente las áreas de personal o gestión humana juegan un papel muy importante en esta fusión de épocas. En sus manos está el que la organización cuente con programas e incentivos que respondan a los intereses de cada grupo y que sean capaces de sacar a flote las cualidades de cada persona, sin importar la edad o la posición que ocupe en la empresa.

Hoy en día, hasta las empresas de gran tradición y con culturas rígidas que parecían inamovibles, se han visto obligadas a flexibilizar desde sus métodos de reclutamiento y selección, hasta los sistemas de retribución, los horarios y, por supuesto, los códigos de conducta y de vestimenta.

De ahí que la palabra clave en esta lucha generacional es flexibilidad. Flexibilidad que unida a la creatividad debe encontrar los medios que permitan reconocer trayectorias, consolidar carreras e impulsar el desarrollo profesional de quienes recién inician el camino, todo en torno a un mismo objetivo: lograr que la organización opere conforme a lo programado.

Así, en las empresas que se han inclinado por la flexibilidad, no es extraño escuchar que el genio de las presentaciones tiene tres días preparando el material que expondrán en la junta de consejo, pero desde su casa. Los viernes, se ha hecho cotidiano ver al Director General en mangas de camisa, cuando nunca antes se había dejado ver sin saco y corbata. Los planes de prestaciones pueden ser diferentes aún entre personas que ocupan un mismo nivel, e incluso, han dejado de ser considerados como inestables, aquellos jóvenes que cada dos años cambian de trabajo.

Los ejemplos anteriores, son una forma de responder de manera flexible a situaciones que han dejado de ser nuevas para convertirse en cotidianas; visto desde otro ángulo, es la manera de empezar a ceder terreno a quienes conciben el mundo de forma diferente y que en menos de una década, estarán alcanzando niveles de decisión y de mando en las organizaciones para concluir con el proceso de transformación de la vida laboral que ya se ha iniciado.

Aún cuando esta no es la primera ocasión que el mercado laboral reúne a tres generaciones, hoy las cosas son distintas. La rapidez con la que se presentan los cambios en un mundo ya de por sí evolucionado, provoca que tanto en la vida diaria como en el mundo del trabajo, las brechas generacionales cada vez se ensanchen más. Situación que nos obliga a ser flexibles y creativos para ser capaces de aplicar los consejos del tradicionalista, para aprovechar la experiencia del baby boomer, para sacar partido del empuje del baby buster (generación X) y para obtener lo mejor de los jóvenes milenio (generación Y); claro está sin olvidar que en poco más de cinco años, habremos de dar la bienvenida al mundo laboral a los miembros de la generación Z, aquellos que antes de saber leer habían aprendido a descargar aplicaciones a través de un teléfono celular.

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