Consultoría Estratégica Liderazgo

Clima Organizacional, la voz oculta de su personal.

 

climaorganizacional

Vivimos en una época en la que uno de los asuntos que más preocupan a los responsables del Capital Humano en cualquier empresa, es poder atraer y retener a aquellas personas que por su preparación y su talento resultan piezas clave para la organización. Para lograrlo, han creado atractivos programas de retribución, planes de carrera, facilidades para trabajar en forma remota y algunas otras medidas que resulten afines a quienes les interesa incluir o conservar en sus equipos de trabajo.

Sin embargo, aunque todo lo cuidadosamente planeado pueda ser considerado como un gran aliciente, el clima laboral que rodea a las personas, también resulta fundamental al momento de retener.

Aunque usted tenga el cuidado de charlar periódicamente con los elementos clave para conocer su sentir con respecto a su trabajo y a la interrelación con el resto del equipo; siempre es conveniente recurrir a un estudio de clima organizacional, practicado por personas ajenas a la organización quienes a través de cuestionarios y entrevistas a profundidad entre otras cosas, obtienen datos más precisos que los que se pueden conseguir en un encuentro cara a cara.

Cabe recordar que la forma en que se comportan los integrantes del equipo, no es consecuencia de los factores organizacionales existentes, sino de la percepción que cada uno de ellos tiene de esos factores.

Está comprobado que como seres humanos, tendemos a clasificar lo que percibimos de la empresa para la que trabajamos, por la satisfacción o la insatisfacción que nos provoca. Es por esto que cuando, gracias al trabajo realizado, las personas experimentan bienestar, placer o felicidad, estamos hablando de empleados satisfechos y por lo tanto, de un grupo de trabajo capaz de asumir nuevos retos y compromisos que favorezcan el logro de las metas organizacionales. En cambio cuando lo que prevalece es la insatisfacción, disminuye el desempeño, las quejas se incrementan y se elevan el ausentismo y la rotación.

Además de la satisfacción laboral, otros de los puntos que se pueden medir o conocer a través de un estudio de clima organizacional, destacan:

bullet  las condiciones de trabajo

bullet  motivación

bullet  la forma en que son liderados los equipos,

bullet  participación en la toma de decisiones

bullet  áreas de oportunidad, individuales y grupales

bullet  las posibilidades de desarrollo organizacional.

De ahí que este tipo de estudios sean considerados como una valiosa herramienta por directores y especialistas en administración de personal, ya que no sólo facilitan la toma de decisiones, también permiten evaluar programas, implementar acciones correctivas y sirven como referencia confiable para planificar en caso de que se pretenda hacer cambios o adoptar nuevas acciones.

Así es que si usted es de los que piensa que lo más valioso de su organización es su gente, practique periódicamente un estudio de clima organizacional que le permita estar siempre bien enterado de la percepción que sobre el trabajo, los objetivos, el espacio físico, las herramientas y equipos, el ambiente laboral, los programas de retribución y los planes de desarrollo tienen sus equipos de trabajo, ya que de esta forma estará dando un gran paso para que su empresa funcione de acuerdo con lo todo lo planeado.

0 comments on “Clima Organizacional, la voz oculta de su personal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: