Deja un comentario

Resumen de las reforma fiscales para 2014

reformafiscal

Como cada año, una vez más la cuenta regresiva ha comenzado. Independientemente de la sensación que experimentamos en torno al tiempo que parece transcurrir con mayor rapidez en el  último trimestre del año; es en la Cámara de Diputados donde los días, las horas y los minutos se agotan, pues antes de que concluya el domingo 20 de octubre y junto con él, el plazo constitucional para la aprobación de la Ley de Ingresos 2014, los Diputados deberán concluir con la integración del paquete económico para el próximo año.

Aunque luego de que en la cámara baja se concluya con este proceso, el paquete fiscal será enviado al Senado para ser aprobado antes del 31 de octubre, ya empieza a vislumbrarse el panorama que hará de regir los destinos económicos de nuestro País en 2014.

Hasta el momento, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, ha aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen en materia de IVA,  ISR e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Aquí les compartimos algunas de las modificaciones que serán en las próximas horas se presentarán en el Pleno de la Cámara de Diputados.

En materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Se elimina la propuesta de gravar: Colegiaturas, renta de casas, intereses hipotecarios, compra-venta de casas hasta por un valor de 700 mil dólares. En este apartado también quedaron incluidos los espectáculos públicos, aunque se abrió la posibilidad para que éstos puedan ser gravados por con impuestos locales.

Homologación del IVA en la frontera. En todo el territorio nacional el IVA será de 16%.

Nuevos artículos sujetos al IVA: Chicles o goma de mascar, venta de mascotas y productos procesados para la alimentación de perros, gatos y pequeñas especies.

En materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Tasa impositiva escalonada que se va del 30 al 35 por ciento, de acuerdo con el monto de los ingresos anualizados

reformafiscal2014

Deducción de hasta 8.5% por consumo en restaurantes.

En materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Gravamen del 5% en los llamados, alimentos chatarra, entre los que se incluyen: botanas, chocolates y derivados del cacao, dulces de frutas, flanes, pudines, helado y paletas de hielo.

Incremento de un peso por litro en bebidas saborizadas con azúcar, refrescos, jugos, aguas, embotelladas, leches.

Otras medidas

Gravamen del 10% a las ganancias en bolsa y dividendos.

Impuesto del 7.5% a las ganancias de empresas mineras después de deducciones.

Se habla de la necesidad de fijar un impuesto a los combustibles fósiles como gasavión o turbosina.

Aun cuando todavía faltan una serie de discusiones y aprobaciones para que todo lo que aquí se ha presentado se convierta en realidad, podemos darnos una idea más clara de lo que, en materia fiscal, habremos de vivir el próximo año.

Por lo pronto, durante este fin de semana, el ir y venir de propuestas, contrapropuestas, debates y cifras estará en la Cámara de Diputados para posteriormente pasar a la Cámara de Senadores, donde el plazo para la resolución final vencerá el 31 de octubre.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: