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Síndrome Burnout ¿eres víctima o victimario?

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La palabra inglesa de burnout es un término de difícil traducción en el castellano. Como término coloquial que es, va más allá del simple agotamiento o estar exhausto, pues implica también una actitud hacia el trabajo deprivada de ánimo.

De igual manera, en México, en nuestro idioma, podríamos libremente traducirlo como estar quemado, consumido, tronado o reventado. Como ninguno de estos términos se ajusta con precisión a lo que en la literatura científica se entiende como síndrome de burnout, usaremos este anglicismo en el desarrollo del tema.

Los mexicanos trabajan un promedio de 2,250 horas al años, mientras que el resto de la fuerza laboral de los países miembros de la OCDE trabajan un promedio de 1,776 horas. Dicha organización reveló que el 29% de los mexicanos con empleo remunerado declara tener un horario laboral excesivo.

¿Tu trabajo está acabando contigo? Estas son las 7 señales que de determinan si sufres Burnout

  1. Agotamiento físico y mental
  2. Falta de concentración
  3. Problemas de salud
  4. Falta de motivación
  5. Irritabilidad
  6. Baja de productividad
  7. Escasa vida social

En prácticamente todos los estudios disponibles sobre el tema, el factor desencadenante es una carga excesiva de trabajo en un tiempo insuficiente para ser realizado. Sobrecarga laboral y presión del tiempo para realizarla son los factores comunes y consistentemente relacionados con la aparición del síndrome de burnout, particularmente con la aparición del agotamiento emocional.

Otros factores relacionados con el trabajo y que han sido asociados como factores crónicos desencadenantes son:

    • falta de información o incapacidad de desarrollar satisfactoriamente el trabajo encomendado
    • carencia de apoyo de los supervisores encargados del área
    • ausencia de realimentación positiva y reconocimiento en el trabajo
    • percepción de inequidad
    • incompatibilidad de los valores éticos personales con aquellos de la institución
    • falta de autonomía y autodeterminación en la resolución de problemas que puedan ser eventualmente resueltos en forma satisfactoria por el trabajador.

Por último, te damos algunas recomendaciones para disminuir o prevenir el Burnout en las organizaciones:

    • Promover el deporte y las actividades culturales
    • Reducción de horarios excesivos
    • Días libres
    • Reducción de cargas administrativas innecesarias
    • Capacitación con correspondencia a las actividades laborales
    • Mantener un ambiente laboral sano
    • Sesiones de cómo manejar el estrés
    • Propiciar ambientes familiares, involucrar a las familias de colaboradores en eventos de la organización

“La primera virtud de un soldado es su tolerancia a la fatiga;
el valor es solamente la segunda virtud”.
Napoleón Bonaparte

2 comentarios el “Síndrome Burnout ¿eres víctima o victimario?

  1. Buenas tarde, en México es muy difícil lograr implementar las acciones que aqui nos presentan, ya que no tienen la mentalidad, ni lo empleadores ni los empleados para poder hacer un cambio en sus estrategías de clima laboral, es por eso que no funcionaría en nuestro pais.
    ya que lo primero que tenemos que hacer es cambiar la mentalidad de los empleadores y después seguir la cadena de mado hacia abajo hasta llegar a la linea de fuego y solo así se podría hacer que haya mayor productividad y mejorar los costes de la empresa.
    gracias
    rafael

    • Estimado Rafael:

      Gracias por tu comentario. En efecto, una estrategia de clima laboral tiene que estar acompañada de una actitud de cambio si no, no funciona. Nuestra experiencia nos dice que, aunque son pocas las organizaciones que consideran que es importante promover una ambiente laboral sano y medirlo, las que sí lo hacen, están comprometidas en acciones concretas. Tal como dices, ojalá hubieran más organizaciones que les interesa conocer el sentir de sus colaboradores.

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