Retribución

Timbrado de los recibos de nómina, nueva obligación tributaria

Sin lugar a dudas uno de los temas que, durante el mes de octubre, acaparó la atención de los medios de comunicación y del público en general, fue el estira y afloja que se vivió tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, en el intento de dar vida a una Reforma Fiscal. Sin embargo, como suele suceder, los cambios en el terreno impositivo sólo alcanzaron tamaños de miscelánea y desataron la insatisfacción de los contribuyentes cautivos quienes, una vez más, serán los que deberán hacer frente a las nuevas cargas fiscales.

Mucho se ha hablado de los productos que causarán impuestos a partir del 2014 y de los nuevos porcentajes que se deberán cubrir de acuerdo con el monto de los ingresos, pero poco se ha comentado de las nuevas disposiciones relacionadas con la administración de personal y que inevitablemente modificarán la operación de las empresas.

En lo que respecta al manejo de nóminas, el pasado 31 de octubre el Congreso de la Unión aprobó una serie de cambios en materia fiscal, entre los que se contempla la obligatoriedad del timbrado de los recibos de nómina a partir del próximo año. Aunque aún falta que esta disposición sea oficializada por el Ejecutivo Federal y se dé a conocer el reglamento que habrá de regular su operación, las autoridades hacendarias aseguran que no habrá prorrogas para su aplicación.

De acuerdo con esta nueva disposición, sólo podrá respetarse la deducibilidad de los gastos de nómina, si los recibos correspondientes a cada uno de los pagos realizados por este concepto, cuenta con el respectivo CFDI (Certificado Fiscal Digital por Internet); el cual podrá obtenerse al reportar al Sistema de Administración Tributaria, todos los pagos efectuados por concepto de prestación de servicios, finiquitos y liquidación.

Tal como su nombre lo indica, Internet, será la vía para obtener la certificación de los recibos y deberá realizarse a través de una interface a los campos del Anexo 20 de la página del SAT. Este movimiento deberá hacerse, a más tardar el día 17 del mes siguiente a la fecha en que fue pagada la nómina y será obligatorio que se obtenga un timbrado por cada pago efectuado. Es decir, si en su empresa se paga la nómina en forma quincenal, usted deberá obtener un par de recibos por cada uno de los empleados que hayan cobrado.

Aquí le presentamos los requisitos que deberán cubrir los recibos para obtener su CFDI.

cuadro timbrado

Cabe destacar que aunque las empresas estarán obligadas a efectuar la certificación de los recibos de nómina, no es necesario que el documento comprobatorio de pago que se entregue al empleado presente la certificación el SAT. Sin embargo, se habla de que las empresas deberán crear en sus servidores, sitios especiales en los que puedan ingresar los empleados para consultar y validar sus recibos timbrados mediante su firma electrónica o su RFC, lo que implica el empleado también esté plenamente identificado y ubicado por las autoridades hacendarias.

Con esta medida lo que se busca es tener un mayor control sobre los ingresos de las personas físicas, minimizar la evasión fiscal que actualmente se genera al realizar pagos a través de cooperativas u otras pagadoras y tener un mayor conocimiento de los impuestos a recaudar por concepto de retenciones a sueldos y salarios.

Una vez que esta disposición opere de manera regular, un siguiente paso podría ser el tomar la información disponible para determinar pagos al Seguro Social y el Infonavit e incluso para ser tomada en cuenta por la Junta de Conciliación y Arbitraje en caso de ser necesario.

41 comments on “Timbrado de los recibos de nómina, nueva obligación tributaria

  1. Alonso Plascencia

    Buenas tardes Las listas de raya del personal del Campo también se deben timbrar

    • Alfonso:

      Esta es la respuesta que el Contador Público Certificado Fernando Góngora, da a la pregunta que nos planteas:

      Todos los pagos que se pretendan hacer deducibles deberán estar timbrados. Si los trabajadores, ya sea del campo o de la industria de la construcción u otras, no cuentan con RFC ni CURP, la empresa deberá tramitar dichos registros.

      Si requieres asesoría especializada sobre éste y otros temas fiscales contacta a:

      C.P. Fernando Góngora Barba
      Despacho GNA, Contadores Públicos, S.C.
      fernandoagb@prodigy.net.mx
      Tels. (55) 5335 1986/1987

  2. Alma Leticia Rodriguez

    Hola, tengo una duda como puedo timbrar una nomina quincenal de un mes atras, ya que no se timbro en tiempo

    • Alma:

      Gracias por participar con nosotros. Esta es la respuesta que el Contador Público Certificado Fernando Góngora, da a la pregunta que nos planteas:

      De conformidad con la Regla 2.7.5.3 de la Resolución Miscelánea, los contribuyentes podrán expedir los CFDI antes de la realización de los pagos, o de conformidad con la siguiente tabla:

      No. de trabajadores
      Días hábiles posteriores al pago
      De 1 a 50 3 días
      De 51 a 100 5 días
      De 101 a 300 7 días
      De 301 a 500 9 días
      Más de 500 11 días

      Se consideraran como fecha de expedición y entrega la fecha en que efectivamente se realizó el pago.

      Si requieres asesoría especializada sobre éste y otros temas fiscales contacta a:

      C.P. Fernando Góngora Barba
      Despacho GNA, Contadores Públicos, S.C.
      fernandoagb@prodigy.net.mx
      Tels. (55) 5335 1986/1987

  3. Carlos Ramirez

    Buenas tardes,
    tengo una duda y no he logrado obtener informacion en referencia a que si la informacion que contiene el archivo XML timbrado de la nomina y la que viene en el PDF (representacion grafica del CFDI) deben ser iguales?

    • Mauricio jacintogil

      tengo una enorme pregunta:¿podré cancelar recibos timbrados del 2014 en 2015?

      • Mauricio:

        Gracias por participar con nosotros. Esta es la respuesta que el Contador Público Certificado Fernando Góngora, da a la pregunta que nos planteas:

        1. Se deberán cancelar y volver a timbrar únicamente los recibos con errores.
        2. Los recibos deben coincidir con el pago efectivamente realizado; de ser posible, debe hacerse la corrección del pago en la nómina siguiente manifestando el error y timbrar de conformidad con el pago efectuado.

        Si requieres asesoría especializada sobre éste y otros temas fiscales contacta a:

        C.P. Fernando Góngora Barba
        Despacho GNA, Contadores Públicos, S.C.
        fernandoagb@prodigy.net.mx
        Tels. (55) 5335 1986/1987

  4. buen dia para preguntar si una empresa se equivoca a la hora de netregar un recibo de nomina ya timbrado y lo altera manualmente porque le falto agregar las vacaciones que porque no lo puede modificar es eso cierto ya timbrados no se pueden modificar?

    • Claudia:

      Gracias por participar con nosotros. Esta es la respuesta que el Contador Público Certificado Fernando Góngora, da a la pregunta que nos planteas:

      1. Se deberán cancelar y volver a timbrar únicamente los recibos con errores.
      2. Los recibos deben coincidir con el pago efectivamente realizado; de ser posible, debe hacerse la corrección del pago en la nómina siguiente manifestando el error y timbrar de conformidad con el pago efectuado.

      Si requieres asesoría especializada sobre éste y otros temas fiscales contacta a:

      C.P. Fernando Góngora Barba
      Despacho GNA, Contadores Públicos, S.C.
      fernandoagb@prodigy.net.mx
      Tels. (55) 5335 1986/1987

  5. Hola buenas tardes, trabajo para una constructora y en muchas ocasiones no veo al trabajador,únicamente me envian sus documentos para su alta, trabajan por lo regular hasta terminar la obra, dependiendo de lo que se este haciendo, puede ser un mes o dos meses y se van, desde el mes de enero se estan timbrando los recibos de nómina y el SAT, en el mes de octubre, me envio un aviso de que algunos RFC no eras válidos, pero ya no tengo manera de corregirlos, porque el personal, que tiene mal el RFC, ya no trabaja con nosotros, y por lo regular es gente de Hidalgo y del Estado de México y no se como localizarlos. Ahora se que el portal del SAT, podemos checar los registros y antes de contratarlos, primero lo certifico. Que podré hacer para corregir ese error?

  6. NAYELI ROQUE VENTURA

    DISCULPEN E TIMBRADO YA TRESW NOMINAS Y FALTO POR AGREGAR A U NTRABAJADOR, AHORA QUE PUEDO HACER

    • Nayeli gracias por recurrir a nosotros. Puedes timbrar por separado y anexarlo los comprobantes a la nómina general que le corresponda.

    • Nayeli:

      Esta es la respuesta que el Contador Público Certificado Fernando Góngora, da a la pregunta que nos planteas:

      1. Se deberán cancelar y volver a timbrar únicamente los recibos con errores.
      2. Los recibos deben coincidir con el pago efectivamente realizado; de ser posible, debe hacerse la corrección del pago en la nómina siguiente manifestando el error y timbrar de conformidad con el pago efectuado.

      Si requieres asesoría especializada sobre éste y otros temas fiscales contacta a:

      C.P. Fernando Góngora Barba
      Despacho GNA, Contadores Públicos, S.C.
      fernandoagb@prodigy.net.mx
      Tels. (55) 5335 1986/1987

  7. Buenas Tardes, tengo una gran duda, tengo ya timbradas mis nominas y el pago ya esta realizado, pero tengo una diferencia de $200.00, que se puede hacer en este caso? Existe algún problema si se ve esta diferencia?

    • Karen, te agradecemos tu participación y al mismo tiempo te ofrecemos una disculpa por no poder responder tu duda en este momento. Te pedimos nos des oportunidad de consultar con uno de nuestros especialistas para poder ofrecerte la respuesta adecuada y en forma completa. Muchas gracias.

  8. DIANA MARTINEZ

    Buenas tardes,
    ¿Hay algún artículo dónde comente que el timbrado tiene que ser con fecha en que fue realizada la transferencia?.
    Comento un ejemplo: La nómina que se maneja es mensual y se paga los días 15 de cada mes, por cierta situación no se pudo pagar ese día, se realizó hasta el día 17 de ese mes, ¿Tengo que timbrar con fecha en que fue realizada la transferencia o puedo poner la fecha del día 15?.

    Agradecería mucho su apoyo, quedo atenta a sus comentarios, saludos.

    • Hola Diana, no hay problema por que timbres los recibos en una u otra fecha, lo que es importante es que existan una serie de cheques o transferencias que respalden el pago de los recibos. Aun cunado en tu empresa se pague la nómina los días 15 si en esta ocasión se hizo el día 17, podrías hacerlo con esa fecha para que todos los movimientos coincidan.

  9. stepfanie

    cualseria el porcentaje quela empresa puede deducir????

  10. Buen dóa, el ptu y las vacaciones es obligacion timbrar?

    • Hola Luis, gracias por ponerte en contacto con nosotros. La respuesta a tu pregunta es sí, todos los pagos que se hagan a trabajadores y empleados deben ser timbrados.

  11. Cantos días son los que tengo para hacer el timbrado de nomina una vez que se efectuo el pago…

  12. Carla Garcia

    Buenas tardes.

    Disculpen una pregunta, el timbrado también aplica en finiquitos?

    • Sí Carla, el timbrado también aplica para el pago de finiquitos y liquidaciones. Te invitamos a que leas nuestra nueva entrada, en la que respondemos algunas de las preguntas que nos han hecho nuestros lectores sobre este tema. Gracias por participar con nosotros.

  13. Debido al gran número de preguntas que hemos recibido sobre este tema. Estamos preparando un especial en el que podremos resolver las dudas de todos los que nos han preguntado sobre el timbrado de recibos de nómina. Los invitamos a estar pendientes, ya en en esta misma semana, en Suma de Ideas para la gestión humana, usted encontrará las respuestas que estaba esperando.

  14. Carlos Ramirez

    En relacion a la pregunta de Juan M. , si el campo de correo electronico es opcional, entonces no hay obligacion del patron de entregar comprobantes electronicos a los trabajadores? o solo se entrega la representacion impresa (pdf)?

    • Hola Carlos, efectivamente el patrón no está obligado a a entregar el recio timbrado a los trabajadores. La empresa puede seguir entregando a los empleados el mismo recibo que estaba manejando antes de la entrada en vigor de la nueva legislación fiscal, pero si está obligado a timbrar los recibos de nómina. El proceso de timbrado es un asunto que involucra a la empresa o patrón y el SAT, pero no es necesario que el empleado tenga un comprobante de que la empresa ha reportado a las autoridades lo que se le ha pagado por la prestación de sus servicios.

      • Carlos Ramirez

        Buen dia, gracias por su respuesta,
        Sin embargo sigo con la misma duda, en el Art.99 fraccion III de la LISR que a continuacion transcribo indica que los patrones deben “Expedir y Entregar comprobantes fiscales…..(ver transcripcion )”, hay algun otro articulo y/o documento que podamos tomar de base para no entregar los citados comprobantes?

        Artículo 99. Quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo, tendrán las siguientes obligaciones:
        ……
        III. Expedir y entregar comprobantes fiscales a las personas que reciban pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo, en la fecha en que se realice la erogación correspondiente, los cuales podrán utilizarse como constancia o recibo de pago para efectos de la legislación laboral a que se refieren los artículos 132 fracciones VII y VIII, y 804, primer párrafo, fracciones II y IV, de la Ley Federal de Trabajo.

  15. Vicente Peña

    Todos los patrones estan obligados a timbrar la nomina, aun cuando el trabajador gane menos de $2000.00 pesos?

    • Si, todos los patrones tienen la obligación de timbrar los recibos de nómina, sin importar el monto del ingreso del empleado. Hay que recordar que si los recibos de nómina o de honorarios no están timbrados, no podrás hacerlos deducible como gasto de operación.

  16. JUAN M. DOMINGUEZ

    BUENOS DIAS DISCULPE LA PREGUNTA ES REQUISITO EL LLENAR UN CAMPO CON EL NUMERO DE CUENTA INTERBANCARA Y TAMBIEN PONER EL CORREO DEL TRABAJADOR, DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

    • Juan, gracias por participar con nosotros. Para dar una respuesta totalmente verídica a tu pregunta, te rogamos no des un poco de tiempo para consultar las leyes complementarias al respecto. De acuerdo con lo que se ha venido manejando, te podemos decir que incluir el corre electrónico del trabajador, debe de ser opcional debido a que no todos los trabajadores cuentan con una dirección electrónica. En lo que se refiere al número de cuenta interbancaria, también tendría que ser opcional ya que esa sólo se emplea para realizar operaciones bancarias. Pronto estaremos en contacto contigo para informarte con más detalle lo que estipula la Ley al respecto.

  17. DAVID BOLKER

    EL LISTADO DE CONCEPTOS EMITIDO POR EL SAT ( PERCEPCIONES,DEDUCCIONES,OBLIGACIONES) Y EL CUAL SEÑALA UN CODIGO PARA CADA DESCRIPCION. ( 01 SUELDOS, 02 AGUINALDO, 03 SEPTIMO DIA…ETC) .
    DEBE SER ESTANDAR PARA “TODOS” LOS PROGRAMAS DE NOMINAS HABIDOS Y POR HABER PARA PODER TIMBRAR EL RECIBO DE NOMINA Ò SE PUEDE USAR EL QUE LOS SISTEMAS DE NOMINAS DAN POR DEFAUL ?

    • David, muchas gracia por participar con nosotros. Sobre la pregunta que nos haces, te podemos comentar que en efecto, el listado que presenta el SAT es muy limitado. Sobre todo, considerando que cada empresa tiene su nómina adaptada a sus propias necesidades y que habrá quien tenga muchos más conceptos que los que plantea el SAT en su listado o algunos otros diferentes. Aunque seguramente este será uno de los puntos que las autoridades deberán someter a una minuciosa revisión durante el periodo de adaptación a las nuevas disposiciones; por el momento habrá que intentar cuadrar tus conceptos a los que presenta el SAT, aunque sabemos que esto no es del todo posible.

  18. Erik Cepeda

    buenas tardes
    que sucede cuando ya timbre un pago de finiquito (o de PTU) y el cheque se lo entregue al trabajador, pero dicho cheque nunca fue cobrado por el excolaborador. ¿Tengo que hacer un nuevo timbrado ante el sat “reversando” el movimiento del pago ?

    • Muchas gracias por participar con nosotros. En torno a tu pregunta te podemos comentar que la legislación no aborda situaciones tan específicas como la que nos planteas; sin embargo, te podemos recomendar que antes de anular el timbrado del pago de finiquito, esperes el tiempo de vigencia que tiene el cheque para ver si en algún momento el colaborador se presenta a cobrarlo.

  19. hola.. hubo prorroga para esta nueva disposición??

  20. eduardo g.

    Buen día, que sucede con las personas morales (dependencias de gobierno) que no son sujetos de isr y no deducimos la nómina, ¿estamos sujetos a esta disposición?.

    • Eduardo, aunque las disposiciones que habrán de regular los cambios fiscales, todavía no han sido publicadas en forma oficial, por lo que se ha podido apreciar, el timbrado de recibos de nómina no sólo estará ligado a la posibilidad de deducir los gastos de nómina. La obligación de obtener un CFDI por los pagos realizados también abarca a todos aquellos que efectúen retenciones por contribuciones. Gracias por participar con nosotros.

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