Comunicación Consultoría Estratégica

Mercadotecnia aplicada a la administración del capital humano

Daumen hoch für bildungQuizá le suene extraña la idea de aplicar una serie de técnicas,   aparentemente exclusivas, de la mercadotecnia para lograr ciertas mejoras en la administración del capital humano. Sin embargo, por descabellado que parezca, no lo es tanto si tomamos en cuenta que hoy en día uno de los principales objetivos de quienes conducen los destinos del personal en las organizaciones, es el de convertirse en socio estratégico de la dirección.

Si pensamos que esta tarea implica crear y desarrollar planes y políticas que permitan incrementar el desempeño de las personas para hacer de la empresa, una organización más productiva y rentable, podremos darnos cuenta que no resulta ilógico valerse de técnicas mercadológicas como la comunicación persuasiva o el anticiparse para satisfacer las necesidades de quienes terminan convirtiéndose en clientes.

Dadas las posibilidades que hoy ofrecen los medios de comunicación, tanto para el mercadólogo como para el administrador de capital humano, resulta fundamental implementar vías de comunicación que les permitan intercambiar información con los clientes o con el personal, ya que es la mejor vía para detectar el sentir de las personas, para conocer sus necesidades y detectar las posibilidades reales que se tienen para mejorar el desempeño individual, alcanzar objetivos y crear o conservar un buen clima laboral.

Siempre es conveniente recordar que una buena intercomunicación entre clientes y mercadólogos o entre el Mercadotecniaresponsable del personal y los empleados, además de favorecer el trabajo de equipo en el camino para alcanzar un objetivo común, también es una excelente vía para lograr el compromiso (engagement) de clientes y empleados quienes terminan convirtiéndose en los mejores promotores de una marca o una firma.

Otro de los puntos de la mercadotecnia que muy bien puede ser aplicado al manejo de personal, es el de dirigir las necesidades del cliente. En el ámbito del capital humano, este principio se traduce en lograr que los empleados participen del negocio y busquen su propio desarrollo a través de la capacitación y la implementación de nuevas técnicas que, además de favorecer a la organización, representan aprendizaje y posibilidades de crecimiento para cada uno de ellos.

Dirigir las necesidades del personal en una forma similar a la que emplea la mercadotecnia, implica crear y desarrollar actividades concretas que lleven a los empleados a obtener crecimiento personal. Si usted se está preguntando cuáles pueden ser esas actividades, basta decir que al hacerlos participar, activamente, en los procesos de gestión de la calidad, en la implementación de nuevos sistemas de seguridad o en tareas destinadas al cuidado del medio ambiente o de apoyo social, usted despertará en sus colaboradores un nuevo sentido de la relación laboral y los estará impulsando al logro de objetivos comunes.

Para los mercadólogos, el fin principal es hacer que los clientes se sientan satisfechos, para el responsable del personal el propósito es lograr el buen desempeño y la fidelidad de los empleados. Situación que puede lograrse si además de las herramientas que usted emplea para capacitar, desarrollar y retener a los mejores se decide a empelar algunas técnicas de la mercadotecnia.

Recuerde que, tal como la mercadotecnia lo hace con los clientes, su labor es la de estampar la marca que deja una buena administración del personal en los empleados.

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