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10 Puntos básicos para la capacitación exitosa

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Quienes se desenvuelven en el campo de la administración de personal, saben que contratar a las personas que cuenten con los conocimientos y habilidades exactas requeridas por una empresa, es una situación que sólo se presenta en un mundo ideal. Mundo ideal que, por supuesto, no es en el que actualmente vivimos. Hoy en día el mercado laboral es cambiante, competitivo y con un gran desequilibrio; ya que son muchos quienes pretenden ocupar una vacante y muy pocos quienes por sus conocimientos y habilidades, están calificados para hacer suyos esos puestos disponibles.

Aun cuando esta realidad es la que ha prevalecido durante los últimos años, existen organizaciones que, pese a todo, han basado su éxito en el talento de sus equipos de trabajo. Talento que aunque en un principio sólo podía vislumbrarse en algunas personas, fue desarrollándose a través de la capacitación.

De ahí, que si la capacitación es la vía más rápida para transformar a una persona con conocimientos y cualidades en el empleado ideal para cada puesto, al momento de desarrollar cualquier programa de capacitación, no pierda de vista estas 10 reglas básicas.

1. Vea a la capacitación como una inversión. Aunque en un principio puede contemplarse como algo costoso, en el mediano y largo plazo, el crecimiento y el desarrollo que los empelados obtengan se convertirán en beneficio para la empresa.

2. Determine sus necesidades. Identifique las habilidades o cualidades que desea fortalecer en ciertos grupos. Esto le permitirá invertir su presupuesto en puntos que resultan calve para el logro de resultados.

3. Promueva la cultura del aprendizaje. La organización aprende y crece en la media en que su gente aprenda y crezca. Difunda las expectativas entre todos los empleados y asegúrese de apoyar los esfuerzos que ellos realicen.

4. Involucre a gerentes y directores. Una vez determinadas las acciones a seguir para cubrir necesidades fundamentales de la empresa, busque el apoyo de los altos niveles para el desarrollo de sus programas.

5. Realice pruebas piloto. Antes de impartir capacitación a grupos numerosos, corra una prueba con un grupo más pequeño y permita que los participantes expresen sus puntos de vista. Así podrá realizar los ajustes necesarios antes de ofrecer el programa en forma masiva.

6. Sea cuidadoso en la elección de los instructores y los materiales. El esfuerzo y la inversión no tendrán el efecto deseado si quien imparte el curso no cuenta con pleno dominio del tema y del manejo de grupos. Asegúrese de que los materiales de apoyo sean claros y atractivos, ya que suelen convertirse en material de consulta para los empleados.

7. Cerciórese de que el espacio sea el adecuado. Tenga presente que el sitio en donde se imparta la capacitación debe ser: amplio, tranquilo, bien iluminado y con ventilación suficiente. También es importante asegurarse de que cuenta con los requerimientos técnicos necesarios.

8. Exprese claramente el objetivo de la capacitación. Ocúpese de que los empleados sientan que lo enseñado durante la capacitación le será útil en el desarrollo de su trabajo cotidiano. Es importante que ellos sientas que las sesiones no son pérdida de tiempo.

9. Cuide que la capacitación sea permanente. Procure que sus programas tengan la continuidad necesaria para que los empleados mantengan un buen nivel de habilidades, conocimiento e información.

10. Mida los resultados. Establezca los tiempos en que deberá haber resultados y los parámetros con los que habrá de medir el avance. Sólo así logrará obtener mayores presupuestos y comprobar que la capacitación más que gasto es una inversión.

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