5 comentarios

Cómo y a través de quién se timbran los recibos de nómina

mujer profesional en la oficina escribiendoAnte los muchos cambios que implican las nuevas disposiciones hacendarias para las empresas, hemos recibido un gran número de preguntas relacionadas con el timbrado de los recibos de nómina. Es por esto que aprovechamos la ocasión dar a nuestros lectores la información que nos han solicitado a través del espacio destinado para comentarios.

Esperamos que esta sencilla guía resuelva sus dudas para que puedan empezar a operar de acuerdo con las nuevas disposiciones fiscales.

bullet cd       ¿Qué es un PAC?

Lo primero que usted debe saber es que existen 71 Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), que son quienes se encargarán de validar, a través de internet y directamente con el SAT, los elementos de seguridad de los recibos de nómina que emitan las empresas a través de sus sistemas.

bullet cd  ¿Qué se debe hacer para emitir recibos de nómina timbrados?

Si su empresa ya cuenta con sistema de administración de nómina.

En este caso lo más recomendable es contactar al proveedor de su sistema para que le habilite la función del timbrado. Tome en cuenta que los desarrolladores de este tipo de software, ya han formado alianzas para trabajar en forma conjunta con algunos de los PAC, o bien, ellos mismos están autorizados para operar como Proveedores Autorizados de Certificación.

Si su empresa no cuenta con sistema de administración de nómina.

En este supuesto, el primer paso es adquirir un software que le permita emitir recibos de nómina con todas las características que estipula el SAT, para posteriormente contratar los servicios de un PAC que se encargue del timbrado ante el SAT. Si lo prefiere, también podrá recurrir a un proveedor que ofrezca ambos servicios.

bullet cd ¿Cuáles son las ventajas de esta medida?

Además de cumplir con las nuevas disposiciones, esta media permitirá que un gran número de empresas que no contaban con sistemas para la administración de nóminas, puedan automatizar sus procesos de pago al persona.

bullet cd    ¿Cuáles son las desventajas de esta medida?

Desde luego que una de las desventajas es que generará un cambio radical en el proceso de pago de nómina, el cual, como todo cambio, provocará el desconcierto y los temores propios de cualquier periodo de adaptación. Otra gran desventaja para las empresas, será que la certificación de los recibos incrementará los costos de nómina; ya que se tendrá que invertir tanto en sistemas con en el timbrado.

bullet cd ¿Cómo seleccionar el PAC más adecuado?

Esto depende de diversos factores que van: desde los sistemas con los que ya cuente la empresa, de número de empleados que tenga, la periodicidad con la que paga sus nóminas y hasta de la habilidad técnica de quien vaya a operar el sistema.

Los costos son muy variables. Hay desarrolladores de software que gracias a las alianzas que han establecido con los PAC, solicitan el pago de una renta mensual y ofrecen el servicio de timbrado en forma gratuita e ilimitada.

En caso de que no se quiera cubrir la renta mensual, es posible contratar paquetes de timbres, directamente con un PAC. En estos casos, los precios se dan por paquete y dependen del número de timbrados que usted vaya a utilizar a lo largo del año. Es bueno tomar en cuenta que entre menor sea el número de timbrados adquiridos, mayor será el costo individual de cada uno de ellos. De acuerdo con lo que hasta ahora se ha podido observar, en el caso de los paquetes, el timbrado de cada recibo puede ir desde centavos hasta doce pesos.

Desde luego que antes de contratar a la empresa que se encargará de realizar el timbrado de los recibos de nómina, lo más conveniente es analizar varias de las opciones disponibles para elegir aquella que más se adapte a las necesidades de su empresa.

5 comentarios el “Cómo y a través de quién se timbran los recibos de nómina

  1. Aun teniendo un solo empleado es necesario timbrar?

  2. Donde puedo consultar que tipo de gastos puedo ir acumulando para que me sirvan como deducibles?

    • Arianna, te recomendamos que visites alguna de las tiendas donde se venden todo tipo de revistas y revises lo que hay disponible en el área de publicaciones de negocios. Existen varias revistas especializadas en temas fiscales y contables en las que continuamente abordan asuntos relacionados con las nuevas disposiciones de una manera sencilla. Gracias por participar con nosotros.

  3. como asalariado, que ventajas me da a mi el tener un recibo de nomina timbrado, a que estoy obligado presentar anualmente (declaraciones), que nuevos hábitos debo realizar en mis compras (despensa, pago de serv. publicos, serv. médicos, etc) y así poder aspirar a una devolución de impuestos después de cada ejercicio fiscal.

    • Roberto, muchas gracias por participar con nosotros. Tal como tú lo planteas, si tu única vía para percibir ingresos es a través del sueldo, tendrás que revisar si el monto de lo que ganas te obliga a presentar declaración anual. En caso de que tengas que declarar, es conveniente que vayas acumulando los comprobantes que te sirvan como deducibles; es posible que al final obtengas un saldo a tu favor y de acuerdo con la información que el SAT está difundiendo… si eres asalariado y presentas tu declaración en tiempo y forma y con saldo a tu favor, te hacen la devolución correspondiente en cinco días. Hasta el momento tenemos noticias de que esto realmente esté ocurriendo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: