Deja un comentario

Administración del Capital Humano en Pymes ¿Misión imposible?

Difficult choices of a businessmanPara empezar, veamos los números porque ellos nos darán un claro contexto del tema que en esta ocasión abordamos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en México existen poco más de cuatro millones de unidades empresariales, de las cuales el 99.8% son Pymes, capaces de generar el 72% de empleo en el país y el 52% del Producto Interno Bruto.

Ante esta realidad, el mundo empresarial no tiene más opción que volver la vista a lo que ocurre con esas empresas y, por la naturaleza de nuestro trabajo, nosotros no podemos pasar por alto lo que sucede en las pequeñas y medianas empresas, concretamente en lo relacionado con el capital humano.

Tomando en cuenta que la competitividad de cualquier empresa se basa en los conocimientos, habilidades y preparación de las personas que integran sus equipos de trabajo, resulta importante que las Pymes pongan especial cuidado en la correcta administración de su personal. Situación que en muchos casos se torna complicada, debido a que un gran número de estas empresas, no cuenta con un área o departamento de Capital Humano en su estructura.

Aun cuando los asuntos relacionados con el personal sean una más de las responsabilidades que recaen en el Director General,  en elLlamada pyme Gerente Administrativo o en alguno de los socios, es recomendable que las Pymes busquen la asesoría de expertos en la administración de personal; ya que ellos, sin ser parte de la empresa, podrán guiar la implementación de procesos que hagan de la gestión del capital humano, la piedra angular para el logro de las metas organizacionales.

Con la ayuda de un asesor externo, el responsable del capital humano, sin ser un experto y sin tener esta encomienda como única función, entre muchas otras cosas:

 bullet cdPodrá generar planes estratégicos que le permitan atraer y retener a quienes puedan aportar beneficios a la empresa.

bullet cd Perfeccionará los métodos para la selección del personal adecuado.

bullet cdImplementará el uso de herramientas que permitan medir el desempeño individual.

bullet cdCreará  programas de capacitación y formación que fomenten el desarrollo del personal.

bullet cdConocerá el uso y la aplicación de instrumentos que lo ayuden a establecer planes de retribución justos para los empleados y adecuados para la empresa.

Si se piensa que la meta más firme de cualquier Pyme es crecer, al momento de planear las inversiones es importante recordar que la parte más importante en una empresa próspera y exitosa, por pequeña que ésta sea, son las personas que le dan vida; por eso al momento de invertir no se puede dejar fuera el rubro de Capital Humano.

http://www.cdconsultores.com.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: