goldfish jumping out of the water - love conceptAbogado, contador, administrador, psicólogo, comunicólogo o ingeniero ¿Cuál es el título que obtuvo luego de haber cursado estudios universitarios? Si ahora usted forma parte del área de Capital Humano en cualquier empresa, hoy la formación profesional que haya adquirido, es sólo una base que tendrá que complementar con otros conocimientos, necesarios, para poder dirigir los destinos de todo un equipo de trabajo.

Aunque actualmente ya existen universidades que ofrecen la licenciatura en Recursos o Capital Humano y algunas otras que cuentan con programas de especialización en la materia; el manejo adecuado de equipos de trabajo siempre requerirá de la intervención de diversos especialistas, eso sí, dispuestos a explorar en terrenos diferentes al suyo para lograr su principal objetivo: crear las estrategias necesarias para alinear los objetivos de la organización con los de cada una de las personas que la integran.

Dependiendo del tamaño de cada empresa, generalmente las áreas de Capital Humano tienen cabida para contadores, psicólogos, administradores, pedagogos, comunicólogos, ingenieros y muchos otros profesionistas que quizá, en el pupitre universitario, jamás imaginaron que tendrían que complementar su preparación ahondando en materias que, poco o nada, tuvieron que ver con su preparación inicial.

Así encontramos al contador que en el arranque de su carrera  fue el encargado de nóminas, ahora convertido en Jefe o Director de Personal, o al abogado que en su momento se ocupó de lo relacionado con los contratos de la gente, ocupando la silla de quien conduce los destinos de todo un grupo de trabajo. Claro está que para llegar a ese punto, tanto el contador como el abogado, tuvieron que pasar por una serie de talleres, cursos y diplomados que les permitieron desarrollar una serie de habilidades, más de corte social que les permitieron escalar otros peldaños.

Lo mismo ha ocurrido con los psicólogos responsables de la selección de personal, los pedagogos que desarrollaban los planes de capacitación y los comunicólogos que a pesar de haber creado todo un programa para favorecer la integración de los empleados, paraboton profesiones crecer en el terreno del Capital Humano, han tenido que enriquecer sus conocimientos con diversas materias administrativas.

Las áreas de Capital Humano en cualquier tipo de empresa, ofrecen grandes posibilidades de desarrollo para los profesionistas de diversas áreas de especialización. Así es que si usted ahora ocupa algún puesto de nivel en el campo del Capital Humano, aun cuando al momento de elegir la carrera a seguir no existía la Licenciatura en Recursos o Capital Humano, siéntase orgulloso de haber tenido la visión y el aplomo para engrandecer el área de las organizaciones que se ocupa del activo más importante: su gente.

Información estadística publicada en la edición de octubre 2013 de Sueldos.com, encuesta realizada semestralmente por CD Consultores.

0 comments on “Profesiones que administran el capital humano

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: