administración de personal Comunicación

Comunicación Interna y Capital Humano Una alianza estratégica para llegar a la gente

Cuando hablamos de las diferentes especialidades relacionadas con la administración de personal en cualquier organización, una de las primeras en aparecer es Comunicación Interna; ya sea que opere en forma independiente o como parte del área de Capital Humano, al entrar en acción, ambas deben establecer una estrecha relación que, por momentos, las haga lucir como una misma.

Entre sus objetivos prioritarios, tanto Capital Humano como Comunicación Interna, están comprometidas a lograr que todos los miembros de la empresa adopten como propias las metas del negocio, las vías que habrán de seguirse alcanzarlas y la cultura organizacional. Así es que al dirigirse ambas a un mismo público, deben actuar en sintonía para crear mensajes concretos de alto impacto que aseguren resultados.

De igual forma en que al momento de impartir capacitación, Capital Humano debe cuidar que los programas estén elaborados de acuerdo con el nivel educativo y las necesidades de quienes serán capacitados; o de la misma forma en que al momento de la selección los especialistas en la materia se aseguran de que el candidato cuente con las competencias y  la personalidad que un determinado puesto requiere; los responsables de la comunicación interna de una empresa, deben asegurarse de que el contenido, el medio y la forma en que hacen llegar sus mensajes sean los adecuados para ser bien recibidos por el grupo al que están dirigidos.

De tal forma que aun cuando el mensaje que se desea transmitir sea solamente uno, los medios y las formas en que deberá enviarse, no pueden ser los mismos para los directivos que para los operadores de una planta o para los mandos medios del área administrativa.

Está comprobado que para lograr que la comunicación interna fluya con la precisión que se desea, al momento de elaborar los planes de comunicación, es importante tomar en cuenta las preferencias y estilos de pensamiento de los diversos grupos a los que se pretende llegar.

Si usted es un comunicólogo consagrado o si siente que aún tiene mucho por andar en el sendero de la comunicación interna, aquí le dejamos el Mapa de Perfiles de Pensamiento de Ned Herrmann, que, estamos seguros le será de utilidad para elaborar mensajes y seleccionar el medio y la forma adecuados para transmitir información a personas o grupos con diferentes preferencias al momento de pensar y de actuar.

Comunicacion 2

0 comments on “Comunicación Interna y Capital Humano Una alianza estratégica para llegar a la gente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: