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Timbrado de recibos de nómina… respuestas para dudas comunes

neugierige mitarbeiter

Una vez concluido el primer trimestre de 2014, un año de cambios importantes en materia fiscal, todavía son muchas las dudas que hay sobre la forma correcta para cumplir con algunas de las nuevas disposiciones.

Uno de los puntos que ha generado mayor confusión es el relacionado con el timbrado de los recibos de nómina. Se sabe que notificar a Servicio de Administración Tributaria, los detalles del pago que se realiza a cada uno de los trabajadores y empleados, es una obligación ineludible a partir del primero de enero; sin embargo, las reglas de este juego que todos debemos jugar, son poco claras y dejan muchos supuestos sin aparente solución.

Con el fin de dar respuesta a las dudas que nos han planteado nuestros lectores, acudimos con el contador Fernando Góngora Barba, socio fundador del Despacho Góngora, Nuñez, Contadores Públicos, para poder ofrecerles un punto de vista especializado y algunas sugerencias que, estamos seguros, les serán muy útiles en este proceso de adaptación a una nueva legislación tributaria.

¿Quiénes están obligados a certificar ante el SAT los recibos de nómina?

La Ley estipula que todos los sueldos tienen que estar amparado por un CFDI; no hace distinción entre un sueldo pagado por la iniciativa privada y uno que es cubierto por alguna dependencia o institución de gobierno. Cabe recordar que con esta medida, también se está buscando que el SAT pueda contar con mayor información sobre los ingresos de las personas físicas, de tal forma que las dependencias o instituciones de gobierno no tendrían porqué mantenerse al margen de esta disposición.

¿Quiénes están autorizados para el emitir Certificados Fiscales Digitales por Internet?

Únicamente los 71 Proveedores Autorizados de Certificación (PAC). Hasta el momento, ningún banco está autorizado para realizar la validación de recibos y por lo tanto no pueden emitir el CFDI requerido por el SAT.

Es importante tomar en cuenta aunque la empresa realice el pago a los trabajadores y empleados a través de los sistemas ofrecidos por las instituciones bancarias esto no las exime de la obligación de timbrar los recibos. Ningún reporte emitido por el banco con relación al pago de nómina, es equivalente al CFDI que deben tener los recibos.

Plazos para obtener el CFDI en los recibos de nómina.

Aun cuando el plazo para timbrar los recibos correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo venció el pasado 31 de marzo, la Ley no contempla sanciones para quienes no hayan obtenido los certificados en el plazo estipulado. Sin embargo, es importante que, cuanto antes, se realice el timbrado, ya que de no contar con los certificados no se podrán hacer deducibles los gastos generados por el pago de nómina.

¿Existen montos a partir de los cuales se deban timbrar los recibos?

No, tratándose de recibos de nómina todos deben ser timbrados sin importar el monto de la percepción del empleado o trabajador.

¿Qué se debe hacer cuando los conceptos que se contemplan en la página del SAT no coinciden con los de una empresa?

En este renglón, por el momento, no hay mucho que hacer. Lo recomendable es tratar de adaptar los conceptos que maneja cada empresa a los que aparecen en el listado del SAT. Seguramente, ante la dificultad que muchas empresas han tenido para tratar de adaptarse a un listado limitado, las autoridades deberán ampliar su lista de conceptos para incluir aquellos que respondan con mayor precisión a situaciones reales de las empresas.

En lo que se refiere a la correlación de conceptos entre el SAT y los programas existentes para la elaboración de nóminas, estos últimos deben estar actualizados para que los conceptos y las claves que manejen , sean los mismos que incluye el listado del SAT.

¿Es obligatorio capturar todos los campos que despliega el sistema? Por ejemplo: dirección de correo electrónico o número de cuenta interbancaria.

Se debe recordar que cada uno de los proveedores autorizados para la certificación ha desarrollado sus propios paquetes y aunque existen datos que el SAT exige, hay otros que los mismos proveedores han añadido, quizá para contar con información que les permita ofrecer otro tipo de servicios más adelante. El correo electrónico no puede ser un requisito indispensable porque no todos los que perciben un salario tienen acceso a una computadora, por lo tanto no están obligados a tener una dirección de correo electrónico.

En el caso del número de cuenta interbancaria, las empresas que tienen contratado el servicio de pago de nómina a través de un banco, deben tener la cuenta desde donde se hace la dispersión en la misma institución bancaria, por lo que no es necesario que los empleados tengan un número de cuenta interbancaria; tampoco están obligados a tenerlo quienes reciben su sueldo a través de u cheque o en efectivo. Si el pago del sueldo se realiza a través de una transferencia a cuentas de otros bancos, entonces si es necesario tener un número de cuenta interbancaria de los empleados.

¿Se debe entregar al empleado o trabajador copia del recibo timbrado?

En teoría sí. Lo que ha sucedido es que ante las muchas fallas que ha tenido la página del SAT, las empresas han pagado las nóminas de la misma forma en que lo habían hecho hasta antes de que entrara en vigor esta Ley y han ido retrasando el timbrado de los recibos. Sin embargo, en una situación ideal, a la que esperamos se pueda llegar pronto, lo que procederá es hacer la nómina, certificarla y una vez que cada recibo cuente con su CFDI, éste podrá ser enviado por correo electrónico a cada persona o impreso para que el personal cuente con una copia fiel del recibo que está registrado ante el SAT. De esta forma, también el patrón podrá contar con las firmas de los trabajadores o empleados plasmadas en los recibos que hayan sido certificados.

¿Existe algún problema si los recibos no se certifican el mismo día en que se paga la nómina?

No es obligatorio que el pago y la certificación se hagan en forma simultánea, lo obligatorio es que se obtenga el CFDI de cada pago. En donde si habrá que tener cuidado es en el cierre del ejercicio fiscal, en ese caso, si se deberá estar pendiente de que los certificados se obtengan en el mismo año en que se realizaron los pagos.

¿Cómo se timbra un recibo de finiquito?

Si bien es obligatorio timbrar el recibo correspondiente a cualquier pago que se realice al personal de una empresa, el sistema que ofrece el SAT y por tanto los proveedores del CFDI, aún está muy limitado. En el caso de recibos por finiquito, en este momento, lo ideal es que el programa que se utilice para hacerlo, cuente con espacios para poder anexar algunos detalles o aclaraciones para que el sistema no le impidan continuar con el proceso, en caso de que no se llenen todos los campos que presenta el sistema, como podrían ser el periodo que está cubriendo el pago o el número de días pagados.

Esperamos que a través de la explicación brindada por el contador Fernando Góngora, hayamos dado respuesta a las dudas que nuestros lectores nos han planteado.

Credito Gongora

 

 

 

149 comments on “Timbrado de recibos de nómina… respuestas para dudas comunes

  1. soy persona moral ramo escuela de prepa semiescolarizada puedo o tengo obligacion de timbr a mis empleados por cfdi>?

  2. no realice ningun recibo de nomina el año pasado, pero los voy a hacer este mes,especificando la fecha a que corresponde cada recibo timbrado, esto aun se puede y lo puedo hacer deducible para 2015??

  3. donde se puede reporta a mi empresa ya que desde la primera quincena de enero con la dichosa reforma de los recibos que es una tontera ya que si aun así impresos les constaba darlos en tiempo y forma ahora con la llegada de los recibos en el correo no a llegado ninguno desde la quincena de enero del 2015 que puedo hacer donde reportar

    • Juan:
      Esta es la respuesta que el Contador Público Certificado Fernando Góngora, da a la pregunta que nos planteas:

      Los empleados sí podrán reportar a la empresa por no entregarles los recibos correspondientes.

      Si requieres asesoría especializada sobre éste y otros temas fiscales contacta a:

      C.P. Fernando Góngora Barba
      Despacho GNA, Contadores Públicos, S.C.
      fernandoagb@prodigy.net.mx
      Tels. (55) 5335 1986/1987

  4. hola, mi nomina de aguinaldo 2014 esta mal y apenas nos dimos cuenta que en las deduciones me puso isr a compesar pero me lo esta restando en vez de sumarlo.osea que me lo toma como una deducion. en este caso puedo cancelar la nomina y generarla correctamente.

    • ARN:
      Esta es la respuesta que el Contador Público Certificado Fernando Góngora, da a la pregunta que nos planteas:
      1. Se deberán cancelar y volver a timbrar únicamente los recibos con errores.
      2. Los recibos deben coincidir con el pago efectivamente realizado; de ser posible, debe hacerse la corrección del pago en la nómina siguiente manifestando el error y timbrar de conformidad con el pago efectuado.

      Si requieres asesoría especializada sobre éste y otros temas fiscales contacta a:

      C.P. Fernando Góngora Barba
      Despacho GNA, Contadores Públicos, S.C.
      fernandoagb@prodigy.net.mx
      Tels. (55) 5335 1986/1987

  5. Francisco Rodriguez

    como puedo verificar las nominas timbradas ante el SAT

    • Francisco:
      Esta es la respuesta que el Contador Público Certificado Fernando Góngora, da a la pregunta que nos planteas:

      Para consulta y recuperación de recibos timbrados visite la página del SAT en la siguiente ruta:

      http://www.sat.gob.mx/

      -Información/
      -Factura Electrónica/
      -Ya emites facturas?/
      -Factura electrónica CFDI/
      -Servicios. Consulta, cancela y recupera facturas electrónicas.

      Si requieres asesoría especializada sobre éste y otros temas fiscales contacta a:

      C.P. Fernando Góngora Barba
      Despacho GNA, Contadores Públicos, S.C.
      fernandoagb@prodigy.net.mx
      Tels. (55) 5335 1986/1987

  6. Maria Zita de la Torre Medina

    Hola mi nombre es Maria Zita de la Torre mi duda es si en la pagina del sat existe alguna forma de ver mis recibos de nomina y recuperarlos como pasa con las facturas y donde puedo verlos.

    Gracias por su apoyo

    • Zita:
      Esta es la respuesta que el Contador Público Certificado Fernando Góngora, da a la pregunta que nos planteas:

      Para consulta y recuperación de recibos timbrados visite la página del SAT en la siguiente ruta:

      http://www.sat.gob.mx/

      -Información/
      -Factura Electrónica/
      -Ya emites facturas?/
      -Factura electrónica CFDI/
      -Servicios. Consulta, cancela y recupera facturas electrónicas.

      Si requieres asesoría especializada sobre éste y otros temas fiscales contacta a:

      C.P. Fernando Góngora Barba
      Despacho GNA, Contadores Públicos, S.C.
      fernandoagb@prodigy.net.mx
      Tels. (55) 5335 1986/1987

  7. Jesús Colín

    Buenas tardes una pregunta di de alta una empresa que tomara toda la plantilla de otra y respetara sus antiguedades, pero cuando timbro me salen que fechas de alta y fechas de pago son erroneas, donde la debo corregir para que timbre sin problema

    • Jesús:

      Esta es la respuesta que el Contador Público Certificado Fernando Góngora, da a la pregunta que nos planteas:

      Aun cuando la empresa sea de reciente creación, no debe haber ningún impedimento para reconocer la antigüedad de los trabajadores. Esta información no impide que se elaboren los recibos.
      Si requieres asesoría especializada sobre éste y otros temas fiscales contacta a:

      C.P. Fernando Góngora Barba
      Despacho GNA, Contadores Públicos, S.C.
      fernandoagb@prodigy.net.mx
      Tels. (55) 5335 1986/1987

  8. Oscar Espinosa

    Hola,
    Si durante el ejercicio 2014 no se hizo el timbrado de unos recibos, lo podemos hacer ahora en 2015 sin problema o se pierde la deducibilidad de lo que se pago en su momento?

    Gracias

    • Oscar:

      Gracias por participar con nosotros. Esta es la respuesta que el Contador Público Certificado Fernando Góngora, da a la pregunta que nos planteas:

      De conformidad con la Regla 2.7.5.3 de la Resolución Miscelánea, los contribuyentes podrán expedir los CFDI antes de la realización de los pagos, o de conformidad con la siguiente tabla:

      No. de trabajadores
      Días hábiles posteriores al pago
      De 1 a 50 3 días
      De 51 a 100 5 días
      De 101 a 300 7 días
      De 301 a 500 9 días
      Más de 500 11 días

      Se consideraran como fecha de expedición y entrega la fecha en que efectivamente se realizó el pago.

      Si requieres asesoría especializada sobre éste y otros temas fiscales contacta a:

      C.P. Fernando Góngora Barba
      Despacho GNA, Contadores Públicos, S.C.
      fernandoagb@prodigy.net.mx
      Tels. (55) 5335 1986/1987

  9. Hola buen dia mi pregunta es si es obligatorio pagar amis trabajadores x nomina o puedo segir pagandoles en efectivo.ya con la nueva ley de contabilidad electronica.

    • Magali:

      Gracias por participar con nosotros.

      Esta es la respuesta que el Contador Público Certificado Fernando Góngora, da a la pregunta que nos planteas:

      La Regla 3.3.1.6 de la Resolución Miscelánea establece que se podrán deducir los pagos por concepto de salarios y prestaciones efectuados en efectivo, siempre que se cumpla con la obligación de expedir el CDFI correspondiente y se cumplan con los demás requisitos que establece la Ley (Retención y entero de impuesto, pago de subsidio al salario, cuotas IMSS, entre otros).

      Si requieres asesoría especializada sobre éste y otros temas fiscales contacta a:

      C.P. Fernando Góngora Barba
      Despacho GNA, Contadores Públicos, S.C.
      fernandoagb@prodigy.net.mx
      Tels. (55) 5335 1986/1987

  10. Al momento de arojar las nominas en pdf me aparacen las catidades revueltas un ejemplo es asi : 92.470,0 cuando en realidad el importe son 924.70

    • Fer, muchas gracias por participar con nosotros. Para solucionar tu duda, te recomendamos que consultes con tu proveedor de timbres, ya que lo más seguro es que el problema esté en el sistema.

  11. raul villarreal

    se puede timbrar una nomina hecha en excel

    • Raul:

      Gracias por participar con nosotros. Esta es la respuesta que el Contador Público Certificado Fernando Góngora, da a la pregunta que nos planteas:

      Es posible timbrar una nómina realizada en Excel, siguiendo las indicaciones de la página del SAT.

      Si requieres asesoría especializada sobre éste y otros temas fiscales contacta a:

      C.P. Fernando Góngora Barba
      Despacho GNA, Contadores Públicos, S.C.
      fernandoagb@prodigy.net.mx
      Tels. (55) 5335 1986/1987

  12. Pedro Ponce Hernández

    Las Instituciones de Crédito pueden revisar los recibos de nomina que se timbran para otorgar un crédito a un trabajador???

    • Pedro:

      Gracias por participar con nosotros. Esta es la respuesta que el Contador Público Certificado Fernando Góngora, da a la pregunta que nos planteas:

      Las Instituciones de Crédito podrán utilizar los recibos timbrados para otorgar crédito a un trabajador.

      Si requieres asesoría especializada sobre éste y otros temas fiscales contacta a:

      C.P. Fernando Góngora Barba
      Despacho GNA, Contadores Públicos, S.C.
      fernandoagb@prodigy.net.mx
      Tels. (55) 5335 1986/1987

  13. ya para el 2015 ya no podre timbrar nominas 2014. mi jefa dice que no es necesario y por mas que le explique no cree que sea necesario, entre en pánico y quisiera yo generarlas aunque sea por la opción gratuita del sat, aunque seria ya fuera de tiempo. se tiene menos de 4,000,000.00 de ingresos aunque es persona moral.

    • Ale:

      Gracias por participar con nosotros. Esta es la respuesta que el Contador Público Certificado Fernando Góngora, da a la pregunta que nos planteas:

      De conformidad con la Regla 2.7.5.3 de la Resolución Miscelánea, los contribuyentes podrán expedir los CFDI antes de la realización de los pagos, o de conformidad con la siguiente tabla:

      No. de trabajadores
      Días hábiles posteriores al pago
      De 1 a 50 3 días
      De 51 a 100 5 días
      De 101 a 300 7 días
      De 301 a 500 9 días
      Más de 500 11 días

      Se consideraran como fecha de expedición y entrega la fecha en que efectivamente se realizó el pago.

      Si requieres asesoría especializada sobre éste y otros temas fiscales contacta a:

      C.P. Fernando Góngora Barba
      Despacho GNA, Contadores Públicos, S.C.
      fernandoagb@prodigy.net.mx
      Tels. (55) 5335 1986/1987

  14. Eugenio Gonzalez

    Hola he timbrado los recibos de nomina, pero a un empleado no se le aplico la retención del infonavit, que tengo que hacer para cancelar el recibo y generar solo el de ese empleado ya que la nomina quedo cerrada.

    Saludos

    • Eugenio:

      Gracias por participar con nosotros. Esta es la respuesta que el Contador Público Certificado Fernando Góngora, da a la pregunta que nos planteas:

      1. Se deberán cancelar y volver a timbrar únicamente los recibos con errores.
      2. Los recibos deben coincidir con el pago efectivamente realizado; de ser posible, debe hacerse la corrección del pago en la nómina siguiente manifestando el error y timbrar de conformidad con el pago efectuado.

      Si requieres asesoría especializada sobre éste y otros temas fiscales contacta a:

      C.P. Fernando Góngora Barba
      Despacho GNA, Contadores Públicos, S.C.
      fernandoagb@prodigy.net.mx
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  15. Hola, por error se le retuvo imss a los trabajadores de salario minimo en la nomina de diciembre y enero de 2015 (primera quicena). Puedo cancelar los cfdi de diciembre y enero y timbrarlos de nuevo con el importe correcto

    • Adriana:

      Gracias por participar con nosotros. Esta es la respuesta que el Contador Público Certificado Fernando Góngora, da a la pregunta que nos planteas:

      1. Se deberán cancelar y volver a timbrar únicamente los recibos con errores.
      2. Los recibos deben coincidir con el pago efectivamente realizado; de ser posible, debe hacerse la corrección del pago en la nómina siguiente manifestando el error y timbrar de conformidad con el pago efectuado.

      Si requieres asesoría especializada sobre éste y otros temas fiscales contacta a:

      C.P. Fernando Góngora Barba
      Despacho GNA, Contadores Públicos, S.C.
      fernandoagb@prodigy.net.mx
      Tels. (55) 5335 1986/1987

  16. cesar martinez

    Buen dia, soy RIF. Recientemente cambie de contador porque cometia errores constantemente. Contrate a una contadora y no tengo idea porque, cometio el error de cancelar todos los cfdi de nomina de 2014 de mi unico trabajador pensando que era un error del sistema Aspel. Estamos a 25 de Enero, ella esta investigando que se puede hacer y yo por mi lado. No se si ya haya resuelto el problema, ya que no contesta el telefono, pero ahorita es muy tarde.
    Gracias

    • César:

      Gracias por participar con nosotros. Esta es la respuesta que el Contador Público Certificado Fernando Góngora, da a la pregunta que nos planteas:

      Si por error se cancelaron recibos, deberán expedirse nuevos recibos con la información original, mencionando que se cancelaron indebidamente.

      Si requieres asesoría especializada sobre éste y otros temas fiscales contacta a:

      C.P. Fernando Góngora Barba
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      fernandoagb@prodigy.net.mx
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  17. VERO JAC

    PUEDO HACER UN CDFI SIN CURP Y SIN RFC LO QUE PASA QUE SOLO TRABAJO MI EMPLEADO TRES QUINCENAS Y NO TRAJO DOCUMENTACION AHORA MI PROBLEMA QUE NO ME DA PARA PODERLA HACER, QUE HAGO

    • Vero:

      Gracias por participar con nosotros. Esta es la respuesta que el Contador Público Certificado Fernando Góngora, da a la pregunta que nos planteas:

      Si los trabajadores, ya sea del campo o de la industria de la construcción u otras, no cuentan con RFC ni CURP, la empresa deberá tramitar dichos registros.

      Si requieres asesoría especializada sobre éste y otros temas fiscales contacta a:

      C.P. Fernando Góngora Barba
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  18. ana ruiz

    Hola, nosotros timbramos en tiempo pero recibimos la invitación a corregir de que algunos fueron duplicados o faltaron, rfc inexistentes por el volumen de trabajadores y giro de la empresa. aun estamos a tiempo?? que es lo recomendable cancelar ciertos periodos y volver a emitirlos ???

    • Ana:

      Gracias por participar con nosotros. Esta es la respuesta que el Contador Público Certificado Fernando Góngora, da a la pregunta que nos planteas:

      1. Se deberán cancelar y volver a timbrar únicamente los recibos con errores.
      2. Los recibos deben coincidir con el pago efectivamente realizado; de ser posible, debe hacerse la corrección del pago en la nómina siguiente manifestando el error y timbrar de conformidad con el pago efectuado.

      Si requieres asesoría especializada sobre éste y otros temas fiscales contacta a:

      C.P. Fernando Góngora Barba
      Despacho GNA, Contadores Públicos, S.C.
      fernandoagb@prodigy.net.mx
      Tels. (55) 5335 1986/1987

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