6 comentarios

Participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa

Cabeza PTU“Así es que, el grande, el verdadero problema social, es emancipar a los jornaleros de los capitalistas; la resolución es muy sencilla y se reduce a convertir en capital el trabajo. Esta operación, exigida imperiosamente por la justicia, asegurará al jornalero, no solamente el salario que conviene a su subsistencia, sino un derecho a dividir proporcionalmente las ganancias con todo empresario”.

 Ignacio Ramírez

El Nigromante

Buscar antecedentes de lo que hoy conocemos como Participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, no implica hacer un largo viaje por los siglos de historia de México. Aun cuando durante el Virreinato se hablaba de los contratos de aparcería como una forma para que el dueño de la tierra y quien la trabajaba compartieran la ganancia que ésta generaba, no fue sino hasta el México independiente (1856) cuando, en su calidad de legislador, Ignacio Ramírez, El Nigromante, habló por primera vez de la necesidad de distribuir la utilidad entre empresarios y trabajadores.

Si bien es cierto que esta idea empezó a cobrar fuerza en los inicios del siglo XX como parte de las ideas revolucionarias, fue hasta la promulgación de la Constitución de 1917, a través de las fracciones VI y IX del Artículo 123, cuando el reparto de utilidades entre los trabajadores alcanzó un rango constitucional.

A pesar de los avances que en materia laboral se alcanzaron con la promulgación de la Constitución en 1917, la legislación en este ámbito era competencia de los estados y no de la Federación, por lo que algunos estados contaban con una avanzada legislación mientras que en otros, simplemente, no existía.

Fue hasta el 6 de septiembre de 1929, cuando luego de aprobadas las reformas a los artículos 73 y 123 de la Constitución, se otorgó al Congreso Federal la facultad para legislar en materia laboral. Sin embargo, para los trabajadores, participar de los beneficios de la empresa continuó siendo sólo una esperanza, debido a que no existía la regulación necesaria para la aplicación del mandato constitucional, y lo que era peor, tampoco se contaba con los órganos especializados que pudieran establecer los requisitos, términos y condiciones en que habría de realizarse el reparto.

Poco más de tres décadas después, en el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 1962, fueron publicadas las reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo (creada en 1931), con las que oficialmente se hizo partícipes a los trabajadores de las utilidades de la empresa.

Desde esa fecha y hasta nuestros días, todas las unidades de producción y distribución de bienes o servicios, ya sean personas físicas o morales que tengan empleados o trabajadores, están obligas a distribuir entre su personal, un porcentaje de las utilidades obtenidas.

Derecho de los empleados y obligación de las empresas, en breves palabras eso es la Participación de los Trabajadores en las Utilidades, la cual como cualquier otro programa de incentivos, para quienes están a cargo de las áreas de Capital Humano, suele ayudar en determinados aspectos, pero también generar ciertos problemas administrativos. Aquí le presentamos ambos aspectos del PTU.

 PTU

6 comentarios el “Participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa

  1. Labore 8 meses de el año pasado en una empresa y aun no me entregan mis utilidades, me dijeron que me llamaban y apartir de el 15 de este mes las estarian entregando y aun nada.
    Pueden entregarlas despues de esta fecha sin infrinjir la ley?

    • Edna, gracias por tu participación. Aunque la Ley establece un plazo para el pago de PTU, muchas veces las empresas hacen acuerdos con sus empleados y trabajadores para realizar el pago en fechas posteriores. Te recomendamos que nuevamente te pongas en contacto con la empresa para que te digan si ya hay una fecha. En caso de que no sea así, podrías recurrir a la Procuraduría de Defensa del Trabajador, en el momento en que tú lo decidas.

  2. Excelente Artículo.
    Una pregunta: Laboré el año pasado en una empresa por un estimado de 8 meses fue de Marzo 2013 a Noviembre 2013.
    Por ley si me corresponde PTU, verdad?
    SALUDOS.
    Gracias.

  3. Excelente artículo, lastima de que no existe una concordancia adecuada entre las leyes fiscal y laboral.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: