Deja un comentario

Ser una empresa fuerte y de prestigio es cuestión de identidad

??????????????????Cada vez que empleamos el término identidad empresarial o corporativa para referirnos a una organización, en la mente de quien escucha, inmediatamente hacen su aparición el logotipo, alguna marca, una frase publicitaria y quizá la imagen de un anuncio de televisión o algún espectacular.  Sin embargo, no sólo las organizaciones que cuentan con productos o servicios altamente posicionados en el mercado y la mente de los consumidores cuentan con identidad propia. Quizá lo que esas organizaciones tengan sea una imagen que, por la naturaleza de la actividad que realizan, esté mucho más difundida.

Imagen e identidad son dos términos que, desde el ángulo empresarial, se prestan a confusión; por eso es importante partir de la idea de que Imagen corporativa o empresarial, es la percepción que un determinado público tiene sobre una empresa, mientras que Identidad corporativa o empresarial es la percepción que la organización tiene sobre sí misma. De ahí que sin importar el tamaño, la permanencia, el giro o la ubicación geográfica, podemos asegurar que en mayor o menor medida, toda empresa cuenta con una identidad propia que va más allá del nombre, la imagen y la personalidad jurídica con la que se le identifica.

Cuando hablamos de identidad corporativa nos referimos a una serie de elementos que dan personalidad propia a cada empresa. Estos elementos van, desde la forma de actuar y reaccionar ante ciertos eventos, hasta los métodos de negociación que se utilizan. Claro está, todos ellos estrechamente ligados a la misión, historia, filosofía, valores, objetivos, procesos y estructura organizacional de la empresa; por eso podemos asegurar que, en conjunto, todos estos factores permiten que cada organización tenga su propia huella digital, es decir que sea única e irrepetible.

Aunque la identidad corporativa está siempre presente en la operación cotidiana de cualquier empresa, es fundamental que en todos los niveles de la organización exista un pleno conocimiento de la personalidad que poseen como grupo de trabajo, ya que esto facilita la definición de un plan estratégico que facilite el logro de las metas propuestas.

Contar con una identidad corporativa bien delineada y que resulte fuerte y convincente, reporta grandes beneficios entre los que podemos señalar:

  El Bullet blogincremento de la motivación y el compromiso de los empleados, lo cual a su vez permite el mejor aprovechamiento del capital humano.

Bullet blog  La proyección de una imagen clara hacia el interior y el exterior, capaz de generar mayor confianza.

 Bullet blogLa construcción del prestigio que atrae a nuevos clientes, instituciones financieras, agrupaciones nacionales e internacionales y otras instituciones que contribuyen en la proyección y la permanencia de la empresa.

Así es que ser una empresa fuerte y de prestigio, es cuestión de identidad. Sí, de identidad corporativa.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: