Deja un comentario

Valuación de Puestos, equidad interna y competitividad en el mercado de sueldos

post-2

ValuaciónComo consultores en gestión humana y con amplia experiencia en el campo de la retribución, constantemente tratamos con clientes que desean comparar los sueldos de puestos muy específicos frente al mercado. Desde luego que ante esa petición la primera pregunta es: ¿qué puestos son los que quieres comparar? La respuesta es muy variada, va desde puestos clave en empresas dedicadas a la investigación científica y farmacéutica, otros propios de organizaciones dedicadas a la fabricación e instalación de magnos telescopios, o bien, las muchas posiciones que han surgido con la incursión de las Tecnologías de la Información en agencias publicitarias.

La siguiente petición de nuestros clientes es: Quiero compararme directamente con mi competencia. Aunque esto se puede lograr a través de una encuesta realizada, específicamente, entre empresas de un mismo ramo y con características similares, las organizaciones no siempre están dispuestas a compartir la información que se requiere para obtener un estudio confiable; sin embargo, eso no implica que no se pueda contar con información precisa que ayude a mantener la retribución de quienes ocupan puestos muy específicos en un nivel adecuado al que establece el mercado de sueldos.

Por muy específicos que sean los puestos que se pretenda analizar, siempre es posible integrar un paquete de retribución atractivo y equitativo, a través de la Valuación de Puestos.

La Valuación de Puestos, es un instrumento que permite analizar cada uno de los puestos por medio de un valor asignado; de tal forma que es el puntaje y no el título lo que determina cuánto se debe pagar a cada puesto.

El Sistema de Valuación de Puestos que emplea CD Consultores, se apoya en un contenido organizacional base que permite situar a cada puesto en el lugar que ocupa dentro de la estructura de la organización; para que una vez ubicada su posición real, se le pueda definir de una forma clara tomando en cuenta: su complejidad, la importancia de los logros que deberá obtener, las funciones de las que es responsable, la forma como impacta a la organización y la coordinación e integración que debe conseguir al relacionarse con otros puestos.

Con el fin de que el puntaje alcanzado en la valuación resulte apegado a la realidad de cada puesto, se emplean una serie de factores o determinantes como: autoridad, conocimientos y habilidades, intensidad, magnitud y proceso de pensamiento, entre otros, a los cuales se les da un peso específico, de acuerdo con las características propias de cada empresa.

Generalmente, el proceso de Valuación de Puestos, desde el momento en que se asigna un valor específico a los determinantes y hasta que cada puesto cuenta con un valor en puntos, lo realiza un comité integrado por los principales directivos de la organización guiados por un asesor externo especialista en Sistemas de Valuación de Puestos.

Una vez que se cuenta con puestos valuados, se tiene en las manos una valiosa herramienta que, en primera instancia le permitirá analizar la relación que existe entre los puntos obtenidos y la retribución que percibe quien ocupa el puesto, para detectar aquellos sueldos que salen de un rango razonable alrededor de la tendencia de pago de la organización. La segunda ventaja que ofrece una valuación de puestos bien realizada, es la posibilidad de conocer la posición que los sueldos de su empresa ocupan en el mercado.

Si lo que desea es ofrecer a su personal altamente especializado, sueldos equitativos al trabajo que desempeñan y competitivos en el mercado, no busque compararse contra su competencia, mejor inclínese por un Sistema de Valuación de Puestos que le dé equidad hacia el interior de su empresa y lo haga competitivo frente a las organizaciones con las que se disputa a las personas que su empresa necesita.  

Entrada 100

 

Gracias a quienes se interesan por mantenerse al día de lo que sucede en el mundo del Capital Humano, Suma de ideas para la gestión humana, hoy sube a la red su entrada número 100.

Mil gracias a todos nuestros lectores.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: