Capturing people with marketing

En esta época del año, encontrar toda clase de anuncios que ofrecen trabajo de verano para estudiantes universitarios es prácticamente una tradición. Una tradición que, durante años, ha llevado a muchos futuros profesionistas a realizar durante el verano, diversos trabajos sencillos que no implican ni grandes conocimientos ni mucha preparación.

Sin embargo, hoy en día diversas empresas, casi todas transnacionales pero con fuerte presencia en México, han empezado a transformar el típico anuncio de: “Trabajo de verano para estudiantes”, en una buena fuente para la detección de talento.

Bajo el esquema de “proyecto piloto”, los responsables de Capital Humano de importantes empresas han establecido acuerdos con diversas universidades para que durante las vacaciones de verano, un grupo de estudiantes destacados se integren a sus equipos para realizar proyectos específicos que les permitan entrar en contacto con el mundo del trabajo real.

Desde luego que no es una casualidad que sean las áreas de Capital Humano de las grandes empresas, las que más vacantes veraniegas ofrecen; ya que con el fin de poder evaluar de primera mano este tipo de prácticas, abren sus puertas a estudiantes que, de acuerdo con los perfiles descritos por los seleccionadores universitarios sean capaces de obtener resultados rápidos en proyectos específicos de las áreas de retribución, capacitación, selección o reclutamiento.

Aunque podríamos suponer que las empresas contratantes se inclinan por recibir en sus filas a los alumnos que están próximos a concluir sus estudios, la realidad es otra. Quienes se han visto beneficiados con las denominadas pasantías de verano, son jóvenes que aunque todavía no hayan acreditado el 50% del programa académico establecido, han dado muestra de talento, por lo que para las empresas resulta mucho más conveniente captarlos en plena etapa de formación para ser ellas quienes se ocupen de desarrollarlos de acuerdo con sus propias necesidades.

Para quienes tienen o han tenido la oportunidad de integrar a una pasantía de verano, la experiencia resulta más que atractiva, pues además de enfrentarlos con la realidad del mundo laboral, les permite conocer áreas de desarrollo que quizá no habían contemplado y, un punto importante… les va creando sentido de responsabilidad, compromiso y lealtad a un firma; principios o valores que resulta complicado inculcar en las generaciones que actualmente están llegando al mundo laboral.

Hasta hoy, las pasantías de verano en el área de Capital Humano, han reportado buenos resultados, lo cual nos hace suponer que en los próximos años estos proyectos dejarán de ser piloto y empezarán a implementarse en otras áreas de las organizaciones; de tal forma que quizá en poco más de una década, podamos ver en los puestos directivos de las empresas a quienes, en su momento, hayan ocupado una pasantía de verano.

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