Deja un comentario

En tiempos de debate… Reflexiones sobre el Salario Mínimo

Aunque la propuesta de Miguel Ángel Mancera, en torno a un posible incremento en el Salario Mínimo del Distrito Federal, ha sido calificada como una medida inviable por su unilateralidad, o bien, como la vía de escape para que el Jefe de Gobierno aumente las cifras de su deprimido índice de popularidad; lo cierto es que la inesperada propuesta ha motivado un interesante debate extra oficial que, de adoptar seriedad, bien podría generar importantes resultados en el campo económico para nuestro País.

Ante el ir y venir de declaraciones con diferentes perspectivas, bien vale la pena reflexionar sobre los conceptos, qué es y lo que hay detrás del Salario Mínimo en México.

Empecemos por los conceptos. El *salariado no es privativo de un determinado sistema social, capitalismo,  socialismo o neoliberalismo, ya que la figura patronal puede ser un particular o el mismo Estado. Alguien es el patrón, alguien es el subordinado. Lo esencial en el salariado es que el trabajo se retribuya por medio de un salario: la renta que recibe el trabajador por su tiempo, por sus conocimientos, por su esfuerzo.

De los sistemas sociales y económicos y de la forma de trabajar, se derivan diferentes maneras de fijar los salarios. Detrás de ellas está una ética que las valida. Los principales postulados que privan en nuestro sistema laboral son dos posiciones extremas y una intermedia.

La primera de ellas: la posición neoliberal, donde es la dinámica del mercado la encargada de regular los sueldos de acuerdo a la oferta y la demanda. La segunda es la posición social, donde el Estado es el encargado de regular y establecer el camino a seguir en cuestión de sueldos. Y cabe mencionar que en el caso de nuestro país, donde mayoritariamente la doctrina de la Iglesia Católica permea la vida social, cultural y económica, también influyen los principios de “justicia” por parte de los dueños de las empresas para el pago referente al trabajo de sus empleados.

Tal como lo estipula cualquiera de las posiciones señaladas, en nuestro país el pago de sueldos y salarios es el mecanismo del cual seSalarios mínimo 1 valen las empresas públicas y privadas para distribuir el ingreso generado. Sin embargo, como también ha sido utilizado como un medio para el control de la inflación, ha sido inevitable la prolongada pérdida del poder adquisitivo de las remuneraciones.

Las cifras nos muestran que la precarización de los salarios y la necesidad de adoptar medidas que contribuyan a incrementar las percepciones de un amplio sector de la población, son además de urgentes, prioritarias; pero es justo por lo delicado del asunto que no podemos suponer que con la aprobación de una iniciativa no consensuada ni bien aterrizada, el Salario Mínimo pueda sobreponerse, con un solo pase de magia, a la enorme pérdida que ha registrado a lo largo de varias décadas.

Salarios minimos 2

Quizá el punto a favor que Miguel Ángel Mancera puede sumar a su capital político, sea el de haber colocado a las percepciones mínimas en el centro del debate. Debate en el que como primer punto deberá tratarse su desvinculación de la política económica para que deje de Salario minimo 3ser contemplado como una variable del control de la inflación.

Además, resultará indispensable contar con la visión y la participación de los sectores público y empresarial, aunada a la de los trabajadores e incluso a la de economistas y académicos para que, en conjunto, se puedan crear mecanismos novedosos que permitan:

Bullet blog Al gobierno: Crear el ambiente propicio para que las empresas fortalezcan su posición financiera.

Bullet blog A las empresas: Fortalecer su posición financiera para poder cubrir nóminas más elevadas.

Bullet blog A los trabajadores: Contar con un ingreso más justo que contribuya a su bienestar y el de sus familias.

*Organización del pago del trabajo del obrero por medio del salario exclusivamente (Real Academia Española).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: