administración de personal Capacitación Comunicación ocupación Organización Selección de Personal

Capacitación presencial o en línea ¿Rivales o complementarias?

post-2

Hace casi 80 años, cuando aparecieron los primeros televisores en el mundo, se decía que el cine pronto desaparecería. Años más tarde, ya en la llamada era de la tecnología y ante el surgimiento de los libros electrónicos, también se hablaba de que, pronto, las librerías y las grandes bibliotecas serían obsoletas. Sin embargo, el tiempo sigue su marcha y ni el cine ni los libros han desaparecido ni desaparecerán.

Eso mismo es lo que sucede en el campo de la capacitación en donde, desde hace varios años y sin problemas, han convivido de manera armónica los programas impartidos de manera presencial y una serie de cursos que llegan a quien los requiere en su versión en línea.

Resulta innegable que hoy en día son muchas las organizaciones que se valen del e-learning para ofrecer capacitación y actualización a los integrantes de sus equipos, pero también es una realidad que hasta en las grandes empresas generadoras de la más novedosa tecnología, los cursos presenciales continúan dándose dentro y fuera de sus instalaciones.

Ambas formas de capacitar cuentan con sus pros y sus contras y está comprobado que en áreas o situaciones en las que está en juego la eficacia de alguna de ellas, se puede recurrir a la otra para alcanzar mejores resultados. De ahí que aunque para los amantes del debate y la polémica la capacitación en línea pronto terminará por aniquilar a la enseñanza presencial, la realidad que se palpa en el día a día de las organizaciones es que ambas formas de enseñanza, capacitación o actualización más que rivales son complementarias.

En qué momento es conveniente recurrir a uno u otro método. La decisión depende de muchos factores que van desde la ubicación en la que se encuentran cada una de las personas que se pretende capacitar, hasta la disposición y el compromiso de quienes participarán en el curso, sin olvidar que también es importante considerar el tema que se desea impartir. Por ejemplo, un curso de integración de equipos de trabajo ¿tendrá el mismo efecto si se imparte en línea que si se hace de manera presencial?

Aquí le dejamos una sencilla guía con los pros y los contras de cada uno de estas formas de capacitación. Esperamos le sean útiles al momento de decidir… ¿e-learning, presencial o capacitación combinada?

Ventajas capa

Desventajas capa

0 comments on “Capacitación presencial o en línea ¿Rivales o complementarias?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: