bf797cec-08a8-4a0a-9a31-d03da00edc39Llegó diciembre y junto con él, el ir y venir de una anhelada palabra: aguinaldo. De esta mágica palabra sabemos que es la paga extraordinaria que quienes trabajamos para una empresa, debemos recibir al finalizar el año; también tenemos claro que de acuerdo con la ley su monto debe ser, cuando menos, el equivalente a 15 días de nuestro sueldo y que debe ser pagada antes del día 20 de diciembre; pero ¿sabemos cuál es origen de esta palabra? o ¿por qué llamamos así al pago que recibimos poco antes de que concluya el año?

Como muchas otras de nuestras costumbres, la paga del aguinaldo llega a nosotros a través de los españoles quienes a su vez la heredaron de la cultura romana, aunque en realidad las primeras menciones de lo que podría ser un aguinaldo se remontan a la cultura Celta donde ya existía la costumbre conocida con el nombre de “eguinad”; la cual consistía en regalar dátiles o frutos secos a aquellas personas a las que se les deseaban buenos augurios para el año que estaba por iniciar. Si preferimos descifrar el origen del aguinaldo a través de la palabra latina, nos encontramos que el vocablo utilizado para referirse a los regalos que se recibían como buenos deseos de año nuevo es “strenna”, que significa presagio o pronóstico.

En realidad, el aguinaldo visto de una forma más parecida a lo que hoy nosotros conocemos, tiene origen en los tiempos de Rómulo, uno de los fundadores de Roma, quien prácticamente instituyó la acostumbre de acompañar las “congratulationes” de año nuevo con obsequios (strenna) de diversa índole. Las clases pudientes solían disponer de importantes cantidades de dinero para distribuirlas entre sus sirvientes, mientras que entre la población de menores recursos se acostumbraba regalar el llamado “Pan de Salud”, adornado con confites y frutas escarchadas como símbolo de buena suerte para el año nuevo.

Sin embargo, el aguinaldo tal como se maneja en nuestros días, nace junto con el concepto del patrón que trata de halagar a sus trabajadores por los resultados obtenidos a lo largo del año y aunque en épocas antiguas el regalo se materializaba en la tradicional cesta navideña, repleta de dulces, turrones y vinos, con el correr de los años en la mayoría de las culturas, el obsequio de buen augurio terminó convirtiéndose en una obligación, pagada en efectivo y con un monto mínimo establecido.

Así es que si para este fin de año usted quiere saber cuáles son las políticas que usarán las empresas mexicanas para desear buenos augurios a sus empleados, aquí le dejamos información que seguramente le resultará muy útil.

cabeza cuadro

Aguinaldo

Fuente: Sueldos.com. Edición: Octubre 2014.
Encuesta realizada, editada y distribuida por CD Consultores.
http://www.cdconsultores.com.mx

0 comments on “Aguinaldo: Historia de una palabra que pasó de buen augurio a obligación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: