Deja un comentario

Nace la UMA para que avance la recuperación de los salarios mínimos

Desde que Miguel Ángel Mancera, Jefe de gobierno del D.F. propuso un incremento sustancial a los salarios mínimos han pasado varios meses y también muchas cosas. Desde el rotundo: “No es posible” que se dejó escuchar desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, hasta las voces que con un desconocimiento pleno de lo que podría acarrear un incremento salarial “por decreto”, sintieron que por fin se haría justicia a los trabajadores.

Todo fue cuestión de que, a unos meses de las llamadas elecciones intermedias, desde las trincheras partidistas se dieran cuenta de la conveniencia de apoyar una medida de tal naturaleza, para que en la Cámara de Diputados y prácticamente por unanimidad, se aprobara el primer paso para liberar a los salarios mínimos de los diversos factores económicos que le impiden crecer.

Sin dejar de considerar que es justo y necesario el hecho de que el monto de las micro percepciones esté más acorde con la realidad económica de los trabajadores y sus familias, también es real que el cambio debe ser paulatino y controlado y sería ideal que, además, fuera al margen de intereses políticos; sin embargo, eso es mucho pedir y por el momento debemos ver con buenos ojos que, sin debates estériles y sin bloqueos irracionales se haya logrado el acuerdo para aprobar la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta para el pago de créditos, multas y obligaciones de diversa índole.

Gracias a que la propuesta que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados era muy similar a la presentada por los diferentes partidos políticos, no hubo objeción para lograr las reformas constitucionales necesarias para dar un primer paso firme y lograr la desindexación del salario mínimo.

Aunque el camino que habrán de recorrer los salarios aún es largo, la medida que permitirá establecer las políticas que, gradualmente, impulsen su recuperación ya ha sido tomada; y aunque las nuevas disposiciones todavía no cuentan con la aprobación de la Cámara de Senadores, en lo general, nos podemos dar una idea de lo que ocurrirá con los créditos, multas y sanciones administrativas que han estado ligadas al monto de los salarios mínimos.

UMA, la unidad de medida que reemplazará al salario mínimo como referencia

Unidad de Medida y Actualización (UMA), es el nombre que recibirá  la figura  que sustituirá al salario mínimo para fijar los montos de multas sanciones y créditos. Con esto se busca que los salarios puedan recibir incrementos que permitan su recuperación progresiva, sin necesidad de que los montos de multas, sanciones y cuentas suban por arriba del nivel de la inflación registrada.

UMa valor

Uma calculo

Uma como opera

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: