CollageComo suele ocurrir cada fin de año, el momento de hacer un recuento ha llegado y hoy, el análisis de lo sucedido en los últimos doce meses tiene mucho que ver con todos aquellos que están dedicados a la gestión del Capital Humano.

Gracias a los comentarios que recibimos de nuestros lectores y por supuesto a las ventajas tecnológicas que nos permiten conocer la aceptación que tiene lo que aquí publicamos, podemos saber cuáles son los temas que inquietan a quienes tienen a su cargo las áreas de Capital Humano en las empresas y en qué época del año o bajo qué circunstancias se vuelcan en la red en busca información específica.

Es por eso que podemos decir que a lo largo de 2014, los asuntos que más inquietud causaron entre quienes administran personal, fueron los relacionados con la Reforma Fiscal y las nuevas disposiciones que llegaron junto con ella este año. Desde los últimos días de 2013, Suma de ideas para la Gestión Humana, registró un nutrido número de visitas ante la publicación de temas como: “Reforma Fiscal, lo que las empresas no pueden perder de vista” y “Lo que sí y lo que no en la Miscelánea Fiscal para 2014”. Además tuvimos tres post en los que tratamos de dar una amplia explicación del timbrado de los recibos de nómina; así los post  que usted podrá encontrar aquí bajo los títulos: “Timbrado de los recibos de nómina, nueva obligación tributaria”, “Cómo y a través de quién se timbran los recibos de nómina” y “Timbrado de recibos de nómina, dudas comunes”, se colocaron entre los cinco más visitados y comentados a lo largo de este año.

Entre los temas que nada tienen que ver con la cuestión fiscal pero que si son parte fundamental en la administración de Capital Humano, las preferencias o necesidades de ustedes, amables lectores, se inclinaron hacia los asuntos relacionados con la Retribución. Sobre este tema, notamos un gran interés cuando abordamos la importancia de la valuación de puestos para lograr equidad interna y también cuando señalamos las ventajas que puede tener una pequeña o mediana empresa al contar con un sistema de retribución bien definido. Además de éstos, también han sido constantemente visitados los artículos donde hablamos sobre el camino que habrá de seguir el salario mínimo, asunto del cual, con certeza, seguiremos publicando en el 2015.

¿Qué otros temas resultaron atractivos para los administradores de personal en el año que termina? Por supuesto que aquéllos con los que a diario se enfrentan: capacitación, presencial o en línea; redes sociales corporativas, buena o mala idea; selección de talento, dura tarea para predecir el futuro de una empresa y muchos otros relacionados con las actividades cotidianas de quienes llevan sobre sus hombros el desarrollo del equipo humano de una organización.

¿Qué fue lo que más visitaron quienes son parte del capital humano de cualquier empresa pero no se dedican a administrar personal? Por segundo año consecutivo, lo que más consultaron y comentaron quienes forman parte del mundo laboral fue: “El quién, cómo y cuándo del reparto de utilidades”.

A grandes rasgos esto fue lo que durante 2014 causó mayor inquietud en los departamentos de personal en México y en otros países de América Latina, España, Estados Unidos y Canadá, en donde gracias a la tecnología, Suma de ideas para la Gestión Humana, también cuenta con lectores frecuentes.

¡Mil gracias a todos nuestros lectores!

Navidad 2014

0 comments on “Hacia dónde fue la mirada de los administradores de Capital Humano en 2014

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: