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En su primer año de vida… Dudas frecuentes sobre el timbrado de recibos de nómina

A poco más de un año de haber entrado en vigor la disposición del timbrado de recibos de nómina, es evidente que durante 2014 y todavía ahora, cuando faltan unos días para el cierre fiscal de las empresas, el tema, sigue generando dudas y conflictos entre quienes se ocupan de llevar las nóminas y los contadores.

Ante esta realidad, recurrimos nuevamente a la asesoría especializada del Contador Público Certificado Fernando Góngora, socio fundador del Despacho GNA Contadores Públicos, S.C. para ofrecer a nuestros lectores respuestas claras para algunas de sus dudas y soluciones válidas en caso de que hayan incurrido en algún error.

Vamos por temas…

 bullet cd  Sobre los tiempos para realizar el timbrado.

Casos en los que resulta válido acogerse a esta respuesta:

  • Timbrado de recibos atrasados.
  • Fecha correcta para timbrar los recibos.
  • Pago de nóminas durante vacaciones o en días no hábiles.
  • Fecha que se debe colocar al recibo aun cuando se timbre posteriormente.

Respuesta:

De conformidad con la Regla 2.7.5.3 de la Resolución Miscelánea, los contribuyentes podrán expedir los CFDI antes de la realización de los pagos, o de conformidad con la siguiente tabla:

Cuadro CFDI

Se consideraran como fecha de expedición y entrega la fecha en que efectivamente se realizó el pago.

bullet cd  Sobre correcciones en nóminas que ya fueron timbradas.

Casos en los que resulta válido acogerse a esta respuesta:

  • Cuando se recibe invitación del SAT para hacer correcciones en el RFC de algún empleado.
  • Cuando se presentan errores en: el pago de un empleado, un grupo o toda la nómina.

Respuestas:

  1. Se deberán cancelar y volver a timbrar únicamente los recibos con errores.
  2. Los recibos deben coincidir con el pago efectivamente realizado; de ser posible, debe hacerse la corrección del pago en la nómina siguiente manifestando el error y timbrar de conformidad con el pago efectuado.

bullet cd  Sobre cancelaciones por error.

Respuesta:

Si por error se cancelaron recibos, deberán expedirse nuevos recibos con la información original, mencionando que se cancelaron indebidamente.

bullet cd  Sobre pagos no considerados como nómina.

Casos en los que resulta válido acogerse a esta respuesta:

  • Aguinaldo
  • Participación de Utilidades
  • Vacaciones

Respuestas:

Todas las erogaciones a que se refiere el Título IV Capítulo I de la Ley del ISR (Sueldos), deben timbrarse con la fecha en la que se realice el pago para que sean deducibles o bien de conformidad con lo expresado en el punto que habla sobre los tiempos para realizar el timbrado. Esto incluye Aguinaldo, Participación de Utilidades, Vacaciones o cualquier otro concepto que se derive de una relación de trabajo.

Si por alguna razón no se efectúa el pago de las prestaciones, se deberá expedir el CDFI para que sea deducible el gasto.

Fondo de Ahorro

Para que las aportaciones del patrón al fondo de ahorro sean deducibles, deberán constar en el CDFI; así mismo deberá hacerse constar el descuento al trabajador por este concepto.

Cuando la Casa de Bolsa, o en su caso el administrador del Fondo de Ahorro entregue el correspondiente a cada trabajador, lo empresa ya no tendrá nada que ver.

Pensión alimenticia

El monto de la Pensión Alimenticia retenida por el patrón deberá consignarse en el CDFI, en la página del SAT se puede incorporar este concepto.

bullet cd  Otras preguntas frecuentes.

1. ¿Los empleados pueden reportar a su empresa por no entregarles recibos de nómina timbrados en tiempo y forma?

Respuesta:

Los empleados sí podrán reportar a la empresa por no entregarles los recibos correspondientes.

2. ¿Se puede seguir pagando a los trabajadores en efectivo o es obligatorio hacerlo por medios electrónicos?

Respuesta:

La Regla 3.3.1.6 de la Resolución Miscelánea establece que se podrán deducir los pagos por concepto de salarios y prestaciones efectuados en efectivo, siempre que se cumpla con la obligación de expedir el CDFI correspondiente y se cumplan con los demás requisitos que establece la Ley (Retención y entero de impuesto, pago de subsidio al salario, cuotas IMSS, entre otros).

3. ¿Se puede timbrar una nómina hecha en Excel?

Respuesta:

Es posible timbrar una nómina realizada en Excel, siguiendo las indicaciones de la página del SAT.

4. ¿Las listas de raya del personal que trabaja en el campo también se deben timbrar? La mayoría de los trabajadores del campo no tienen RFC ni CURP.

Respuesta:

Si los trabajadores, ya sea del campo o de la industria de la construcción u otras, no cuentan con RFC ni CURP, la empresa deberá tramitar dichos registros.

5. ¿Las instituciones de crédito pueden revisar los recibos de nómina timbrados para otorgar crédito a un trabajador?

Respuesta:

Las Instituciones de Crédito podrán utilizar los recibos timbrados para otorgar crédito a un trabajador.

6. ¿Existe algún apartado en la página del SAT donde se puedan consultar y recuperar recibos timbrados?

Respuesta:

Para consulta y recuperación de recibos timbrados visite la página del SAT en la siguiente ruta:

www.sat.gob.mx/

-Información/

-Factura Electrónica/

-Ya emites facturas?/

-Factura electrónica CFDI/

-Servicios. Consulta, cancela y recupera facturas electrónicas.

 

Gongora

Un comentario el “En su primer año de vida… Dudas frecuentes sobre el timbrado de recibos de nómina

  1. en el caso de pagos a administradores del consejo, “emolumentos” se tendrian que timbrar?

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