Información general Información oficial Modificacines legales Retribución Salarios mínimos sueldos

Salario mínimo unificado. Hecho inédito en la historia laboral mexicana

ModificacionesAun cuando la figura del salario mínimo existe en nuestro país desde la promulgación de la Carta Magna en 1917, históricamente ha resultado sumamente complicado establecer una misma cifra que resulte aplicable en todo nuestro territorio.

Hace casi un siglo, el Congreso Constituyente dispuso en la fracción IX del artículo 123, que el monto de los salarios mínimos sería fijado por las comisiones especiales que se integrarían en cada municipio, las cuales estarían subordinadas a la Junta Central de Conciliación que debía establecerse en cada estado. Sin embargo, lo que provocó este planteamiento fue que las cifras manejadas como salario mínimo fueran tan numerosas como el número de municipios con los que contaba el país en aquella época.

Años más tarde, luego de la aparición de la Ley Federal del Trabajo en 1931 y después de las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de 1933, se continuó responsabilizando de la fijación de las micro percepciones a las comisiones municipales que, en la mayoría de los casos, actuaban de manera arbitraria sin tomar en cuenta que los montos establecidos estuvieran acorde con las características del desarrollo económico de cada región.

Fue hasta principios de la década de los sesenta cuando se decidió que la fijación de los salarios mínimos debía hacerse por zonas económicas y bajo la batuta de las recién creadas Comisión Nacional y 111 Comisiones Regionales de los Salarios Mínimos. A lo largo de los 23 años en que operó este sistema se fueron presentando una serie de ajustes que representaron un importante avance; tal es el caso de la desaparición del salario mínimo para los trabajadores de campo (1981) a quienes se les igualó la percepción con la de los trabajadores de las zonas urbanas, así como la reducción de Salarios Mínimos a tan sólo tres niveles, lo cual tuvo vigencia hasta noviembre de 2012, cuando la clasificación nacional se limitó a sólo dos regiones.

Hoy se escribe una nueva etapa en la historia de los salarios mínimos en México, pues a casi cien años de la aparición de este concepto en nuestra legislación, se espera que hacia finales de 2015 exista un solo salario mínimo a nivel nacional.

De acuerdo con lo expresado por Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordaron la pronta nivelación de las percepciones en ambas zonas.

La forma en que habrá de darse esta nivelación consta de dos etapas. La primera de ellas se presentará en el mes de abril cuando el salario de la zona “B” pase de 66.45 pesos a 68.28 pesos y si las condiciones económicas lo permiten, en octubre de este mismo año, el salario mínimo de la zona “B” recibirá un nuevo incremento para quedar en 70.10 pesos, tal como actualmente lo tiene la zona “A”.

De esta forma, para el último trimestre de este año, por primera vez en la historia, México podrá contar con un salario mínimo unificado.

Municipios

0 comments on “Salario mínimo unificado. Hecho inédito en la historia laboral mexicana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: