dinero encadenado 2“Un logro histórico”, ese es el calificativo que las autoridades laborales de nuestro país dieron al hecho de que, a partir del primero de octubre de 2015, existirá un solo salario mínimo para todo el territorio nacional. Desde luego que la medida es histórica si tomamos en cuenta que por primera vez en casi cien años, habrá una sola cifra en lo que a micro percepciones se refiere; sin embargo, desde el punto de vista de trabajadores y empresarios, el hecho, por histórico que resulte carece de sensatez.

Para los casi ochocientos mil trabajadores que desde ahora percibirán 70.10 pesos a cambio de un día de trabajo, el incremento de 1.82 pesos por jornada, más que un logro es una burla; pues por más relevancia que el gobierno le quiera dar al hecho, el aumento no es suficiente ni para favorecer el consumo ni para mejorar el nivel de vida de los trabajadores y sus familias. La realidad es que con todo y el incremento ellos seguirán siendo los protagonistas del grupo poblacional que vive en pobreza extrema, debido a que el monto de su salario es insuficiente para alcanzar los niveles mínimos de bienestar.

Del lado de los empresarios, el sentir tampoco resulta acorde con el optimismo gubernamental; ya que los incrementos salariales por decreto, aunados a una política fiscal que limita las posibilidades de inversión y la deducibilidad de los costos de producción, son medidas que reducen significativamente el campo de acción, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que cuentan con posibilidades reales de expansión.

Sensaciones de júbilo y logro, insatisfacción y burla, boqueo y desencanto, son las que prevalecen en el ánimo del gobierno, los trabajadores y los empresarios, los tres grupos involucrados en esta historia en la que mucho ayudaría que un cuarto grupo se decidiera a actuar: los senadores.

A pesar de que a lo largo de esta semana, los grupos implicados en la cuestión salarial han hecho escuchar su voz, los senadores continúan guarecidos en sus escaños en espera de la ocasión para dar salida a la propuesta enviada por la Cámara de Diputados, el pasado mes de diciembre, la cual tiene como objetivo liberar al salarios mínimos de los diversos factores económicos que le impiden crecer.

Lo que hasta hoy hemos visto son solo capítulos breves de una historia que aún está lejos de llegar a su fin. Es verdad que las medidas que hasta hoy se han tomado en torno a las micro percepciones, no involucran decisiones de las que en un futuro habrá que arrepentirse, pero si es altamente censurable la lentitud con la que se van presentando los sucesos que realmente podrían contribuir a que el salario empiece a recuperar un poco de lo mucho que ha perdido.

En este momento la posibilidad de que el salario mínimo cumpla con lo estipulado por la Constitución, es decir que sea suficiente para que una familia pueda vivir con decoro, es algo que aún se ve lejano; pues aunque los senadores apresuraran la aprobación de la desindexación del salario mínimo, todavía habrá que esperar una serie de debates y negociaciones de donde deberán ir surgiendo los acuerdos que permitan brindar a los trabajadores un salario justo que dé bienestar a sus familias, sin que los empresarios vean afectados sus costos de producción y su competitividad.

Mientras eso no suceda, contar con un salario mínimo para todo el país, más que un acontecimiento histórico seguirá siendo, simplemente, un símbolo de justicia para los trabajadores, quienes a pesar de todo… no alimentan a sus familias con guisos de justicia ni las visten con el atuendo de un hecho histórico.

0 comments on “Unificación del salario mínimo. Medida justa pero insuficiente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: