clima organizacional Consultoría Estratégica Modificaciones legales

Certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación

cdconcultores-igualdad

Uno de los retos que, actualmente enfrenta el mundo laboral, es contar con equipos de trabajo en los que prevalezca la igualdad de género y la no discriminación. Partiendo de esta idea, desde el pasado 27 de octubre México cuenta con la denominada: Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, encaminada a que las empresas certifiquen sus buenas prácticas en materia de igualdad, inclusión y diversidad, a través de sus políticas y lineamientos de Capital Humano.

Para nadie es desconocido que la discriminación es un poderoso obstáculo para el libre desarrollo de las personas, así es que las organizaciones que se consideren incluyentes o aquellas que pretendan serlo, a través del proceso de certificación en la Norma podrán detectar y eliminar las barreras que les impidan ser empresas con buenas prácticas en la materia.

Usted que a diario trabaja con lo más valioso de una organización: su gente, seguramente ya sabe de los grandes beneficios que obtienen las empresas con buenas prácticas en el campo de la igualdad y la no discriminación. Al interior ofrecen un clima de trabajo estimulante y participativo, favorecen la calidad y productividad; al exterior, mejoran productos y servicios, promueven la cohesión social y la paz, además de que cumplen con la ley y están a la vanguardia con los estándares internacionales establecidos en torno a este tema.

El proceso de Certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación consta de las siguientes etapas:

Etapa 1. Convocatoria

Todo inicia con la consulta de las bases de la convocatoria en la página de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual se encuentra de manera permanente en el portal de la STPS.

Etapa 2. Registro y autodiagnóstico

Una vez revisada la convocatoria, usted deberá realizar el registro y responder el instrumento de autodiagnóstico para determinar el grado de avance en materia de igualdad y no discriminación, el cual le permitirá identificar las áreas de oportunidad en las que su empresa deberá implementar las siguientes medidas:

  1. a) Medidas de nivelación
  2. b) Medidas de inclusión
  3. c) Acciones afirmativas

Etapa 3. Cumplimiento de requisitos

Posteriormente la empresa podrá contratar a un organismo certificador reconocido por la Entidad Mexicana de Acreditación A. C. (EMA) para programar la auditoria. Las empresas que cumplan con al menos 70 de 100 puntos y que hayan cubierto los requisitos críticos y no críticos podrán recibir la certificación en Igualdad y No Discriminación.

Requisitos críticos: Estos son de carácter obligatorio e incluyen, por ejemplo: contar con una Política de igualdad laboral y no discriminación y realizar el reclutamiento y selección de personal sin discriminación y con igualdad de oportunidades, entre otros.

Requisitos no críticos: Aunque estos son optativos, aumenta la posibilidad de obtener mayor puntaje. Entre estos podemos señalar el contar con un código de ética, formar y capacitar con igualdad de oportunidades, utilizar lenguaje incluyente, no sexista y accesible, entre otros.

Ser una empresa que practica la igualdad y la no discriminación no es una moda, es una oportunidad para agregar valor a una organización que garantiza un ambiente laboral en un marco de respeto, igualdad de oportunidades y de trato.

Anuncio igualdad

0 comments on “Certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: