HSM cierre

Tres décadas de rezago, un incremento de tan solo 28 pesos en los últimos 15 años y la constante demande de justicia social, son algunos de los argumentos que detonaron la intensa actividad que, en torno al salario mínimo en México, se registró durante las últimas semanas.

Aun cuando la toma de decisiones cruciales fue lenta y atada a diferentes momentos políticos en la vida del país, cuando por fin parecía que la historia salarial tendría un final, si no feliz cuando menos conveniente,  con una magistral actuación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos todo se fue por la borda.

Finalmente, luego de tantas declaraciones oficiales en torno a que el salario mínimo no alcanzaría un incremento sustancial hasta que quedará desvinculado de los factores inflacionarios, hoy que se ha logrado la desindexación el “verdadero lastre”, ahora se llama productividad.

Si bien es cierto que la productividad juega un papel decisivo en esta historia, es un factor mucho más ligado a los salarios contractuales, por lo que se esperaba que para el 2016 el salario mínimo registrara un incremento considerablemente superior a la inflación pronosticada. Sin embargo, las cosas no fueron así. Luego de deliberar, los integrantes de la Conasami, acordaron que ante la realidad económica que vive el país, el incremento para 2016 solo será de 4. 2%, por lo que el salario mínimo pasará de 70.10 pesos diarios a 73.04 a nivel nacional.

En el comunicado donde la Conasami da a conocer las nuevas cifras, expresa que continuará estudiando la forma de avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, tomando en consideración la productividad y sin que se afecten el empleo y las demás variables económicas fundamentales.

Desde el inicio de la historia se sabía que la trama sería extensa, que se integraría por diversos episodios y que en la búsqueda de la situación ideal se vivirían buenos y malos momentos. Pero ¿cuáles han sido los momentos clave en el desarrollo de esta historia? Veamos qué es lo que ha ocurrido en los últimos años.

HSM final 1.1

 

Salario mínimo diciembre final

0 comments on “Salario Mínimo: Pasado, presente y futuro.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: