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¿Qué sucede cuando los expertos en Recursos Humanos se reúnen a conversar? Primera parte

sueldo-se-debe-preguntar-durante-una-entrevista-de-empleoMuchos son los temas que se pueden abordar en un grupo donde se reúnen 15 especialistas en Recursos Humanos; sin embargo, prevalecen aquéllos que en el día a día los obligan a echar mano de su experiencia, conocimiento de leyes y reglamentos y, por supuesto, de su creatividad.

En CD Consultores nos dimos a la tarea de reunir a un grupo de expertos en administración de personal, quienes dieron vida a un interesante intercambio de experiencias en puntos fundamentales en el manejo del principal capital de cualquier organización: su gente.

Debido a los cambios que se han tenido que hacer luego de que la Reforma Fiscal,   prácticamente, anulara la deducibilidad de las prestaciones, el primer tema que se apoderó de la conversación, fue el relacionado con sueldos.

Los sueldos… Después de la Reforma Fiscal

Ante las limitantes en torno a la deducibilidad de  las prestaciones, la mayoría de los expertos de este grupo, señaló que la opción fue eliminar las prestaciones e integrar los montos equivalentes a los sueldos de empleados y trabajadores. Situación que sí representó un cambio importante en la operación de las áreas de nóminas y desde luego en los sistemas de retribución con los que contaban las organizaciones.

Aun cuando los especialistas en sueldos se dieron a la tarea de encontrar una vía adecuada para que tanto el empleado como la empresa no tuvieran fuertes afectaciones, el carácter recaudatorio de las nuevas disposiciones sí tuvo repercusión en los ingresos netos en todos los niveles de la organización, siendo los más afectados los de mayores ingresos, es decir, los sueldos de niveles ejecutivos.

En lo que respecta a los criterios que suelen utilizar para los incrementos de sueldos, coinciden en afirmar que la mejor forma para hacerlo es a través de la evaluación del desempeño de cada persona y en muchos casos se dan al empleado en forma de bono.

El sueldo… ¿Factor determinante en la rotación?

Para algunos de los participantes en este grupo, sobre todo, aquellos cuyas organizaciones cuentan con una extensa plantilla de trabajadores sindicalizados, los cambios obligados en sus sistemas de retribución, también han traído como consecuencia, el incremento en la rotación de personal. Ante la eliminación de prestaciones como vales de despensa, la empresa pierde atractivo para los trabajadores y prefieren irse con aquélla que si le ofrezca ese beneficio.

De acuerdo con lo expresado por los especialistas reunidos, para la mayoría de las empresas y en especial en los niveles más bajos de la organización, hoy en día la única vía para competir en el mercado laboral es a través de sueldos que resulten lo suficientemente atractivos, sobre todo para aquéllos que encontraban en las prestaciones una buena forma de satisfacer ciertas necesidades, sin tener que desembolsar del ingreso neto percibido.

Sobre el sueldo como factor de rotación en los niveles más altos de la organización, especialistas en búsqueda de talento que participaron en la charla, señalaron que  en este momento quienes ocupan puestos ejecutivos en una organización, no dejan su posición actual, a menos de que la oferta recibida incremente sus ingresos entre un 20 y 30%.

Outsourcing… ¿Continúa siendo un buen recurso?

Nuevamente el tema de las reformas que ha experimentado el mundo laboral de nuestroOUTSOURCING CONTRATACION DIRECTA  país, se hizo presente. En este caso fue la Reforma Laboral, a través de la cual se legisló la operación de las empresas de outsourcing.

De acuerdo con lo vivido por las empresas representadas en nuestro grupo, recurrir a empresas de outsourcing hoy resulta mucho menos atractivo, más riesgoso y también más costoso. Debido a lo delgada que resulta la línea para determinar el momento en el que la empresa de subcontratación y la organización establecen una especie de sociedad para responder a empleados, trabajadores y la misma autoridad, es preferible no correr un riesgo que por ser compartido es complicado de controlar. Además, al incrementarse la carga administrativa para las empresas de outsourcing,  los porcentajes sobre el monto de la nómina que cobraban por sus servicios, pasaron de entre el 8 y 11% que era lo adecuado antes de la Reforma, a una cifra que va del 11 al 16% en la actualidad.

Quienes en su momento recurrieron a este tipo de servicios, han preferido incorporar de lleno a la empresa al grupo de empleados y trabajadores que tenían bajo este esquema de contratación; medida que ha resultado positiva pues se ha reducido la rotación de personal y se ha generado un mayor sentido de pertenencia hacia la organización.

Te invitamos a que estés pendiente de Suma de ideas para la gestión humana, ya que continuaremos informado sobre lo que hablan los responsables de Recursos Humanos, cuando se reúnen a conversar.

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