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Trabajo desde casa… Una buena opción para hacer frente al “Hoy no circula”

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Independientemente de los conflictos que a cada uno de nosotros nos puede generar el dejar de usar el automóvil, una y hasta dos veces a la semana, las nuevas disposiciones relacionadas con el programa “Hoy no circula”, también representan un nuevo reto para los administradores de Capital Humano, quienes además deberán responder de manera rápida y eficiente.

Ante esta realidad, quizá el permitir que algunos empleados trabajen desde casa cuando menos un día a la semana, sea la vía más corta para la lucha contra los retardos y el ausentismo que sin duda, enfrentarán las empresas.

De acuerdo con las cifras registradas por el Banco de Datos de CD Consultores, durante 2015 solo el 16% de las empresas que operan en México, ofrece a sus empleados la posibilidad de trabajar desde casa; porcentaje que resulta inferior al 21% que se mantuvo durante los cuatro años anteriores (2011 a 2014).

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Fuente: Encuesta Sueldos.com, sondeo realizado a lo largo de siete años entre cerca de 150 empresas ubicadas en todo el territorio mexicano.

Sin embargo, la cifra podría incrementarse ante la necesidad de que la operación de las empresas no se vea afectada por la limitación que, en su movilidad, enfrentará un gran número de empleados.

Si como administrador del Capital Humano estás pensando en el trabajo en casa como una opción para darle la vuelta al programa “Hoy no circula”, asegúrate de que esta política, por emergente que sea, cumpla con ciertas características.

  1. Incluye únicamente a quienes puedan ser productivos trabajando desde casa. No extiendas esta política a quienes requieren de una estricta supervisión para producir.
  1. Asegúrate de que quienes trabajarán desde casa, cuenten con el equipo necesario para realizar su trabajo sin contratiempos.
  1. Si el colaborador necesita tener acceso a información confidencial de la organización, es recomendable que te cerciores que las personas que viven en esa casa o quienes la frecuentan, no representen ningún peligro para tu empresa.
  1. Elabora un programa en donde establezcas cada cuánto tiempo deberás contactarte con quienes están trabajando desde casa. Esto con el fin de que te asegures que el nivel de su trabajo sea óptimo.
  1. Informa a los colaboradores que trabajarán desde casa, que se trata de una política creada para apoyarlos los días que no cuenten con su vehículo para trasladarse al centro de trabajo, pero que eso no significa que se modifiquen los horarios de trabajo.
  1. Procura entregar, por escrito y perfectamente detallada tu política a cada colaborador.

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