Deja un comentario

Inclusión laboral: Uno de los valores de las organizaciones de vanguardia

post_220816

La inclusión laboral es un concepto que cada vez tiene mayor auge entre las organizaciones. Consiste en proporcionar igualdad de trato y oportunidades a todas las personas, es decir, sin discriminar. Hoy en día las organizaciones que están a la vanguardia deben garantizar condiciones favorables para que cualquier persona en situación de vulnerabilidad, tenga acceso y pueda permanecer en el mercado laboral, además de que reciba una remuneración justa por su trabajo y cuente con la posibilidad de ser tomada en cuenta ante la posibilidad de un ascenso.

La No Discriminación es un derecho fundamental de cualquier persona, tan valioso como el derecho de todas las personas a trabajar. De ahí que la inclusión laboral busque eliminar todas las barreras que dificultan seleccionar, promover y retener al talento. Para esto, es indispensable el reconocimiento de la diversidad como un componente enriquecedor para la organización.

Actualmente México cuenta con la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No discriminación NMX-R-025-SCFI-2015, con el fin de que las organizaciones se certifiquen en buenas prácticas en inclusión laboral. Estas prácticas son:

  • Proceso de reclutamiento y selección de personal sin discriminación y con igualdad de oportunidades.
  • Igualdad salarial, prestaciones y compensaciones al personal.
  • Ascenso y permanencia del talento en igualdad de oportunidades.
  • Protocolo de atención al acoso y hostigamiento laboral y sexual.
  • Política de Igualdad Laboral.
  • Medición del clima laboral y la no discriminación.
  • Código de ética o equivalente.
  • Formación y capacitación en igualdad de oportunidades.
  • Uso del lenguaje incluyente y no sexista.

Si desde el punto de vista de especialista en Capital Humano, te preguntas qué ventajas puede tener el que tu empresa sea considerada como incluyente, aquí te señalamos seis buenas razones por las que es conveniente poner en marcha las buenas prácticas de igualdad laboral.

  1. Los equipos heterogéneos responden mejor que los homogéneos, aun cuando los homogéneos dispongan de más talento individual.
  2. Las personas con discapacidad (PCD) suelen ser más puntuales, constantes y productivas. Quienes contratan a PCD, pueden deducir de sus ingresos, un monto equivalente al 100% del impuesto sobre la renta retenido de estos trabajadores.
  3. Las empresas con equipos diversos tienen un 22% menos de rotación de colaboradores.
  4. Las personas adultas mayores, aportan contactos empresariales además de una fuerte ética de trabajo, lealtad a la empresa y gran liderazgo.
  5. La diversidad es un factor clave para lograr innovación dentro de una empresa, específicamente si esta compite a nivel global.
  6. Aceptar la diversidad sexual sin discriminación, atrae talento y consumidores.

En CD Consultores te podemos acompañar durante el diseño e implementación de estas buenas prácticas, así como en el proceso de capacitación de tu personal en materia de inclusión laboral; puntos indispensables para que tú organización obtenga la certificación en la Norma.

contacto-cdc

subvenciones-para-proyectos-de-igualdad-cdc

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: