Deja un comentario

Diversidad, igualdad de género e inclusión. Palabras que cobran fuerza en la gestión de personas.

Una vez más CD Consultores se dio a la tarea de integrar un interesante grupo de personas expertas que, a través de una amena charla, generaron diversas ideas y sugerencias encaminadas a realizar los cambios culturales necesarios para que la Inclusión Laboral se convierta en parte del día a día de las empresas mexicanas.

En este workshop al que denominamos: “Buenas prácticas en Inclusión Laboral”, contamos con la presencia de los representantes de empresas como: Liverpool, Scotiabank, Publicis Groupe Media, Stoopen, Suma + Ingeniería y el despacho Sotorisolve, entre otras, las cuales han empezado a llevar a la práctica algunos lineamientos en materia de inclusión y diversidad.

Las participantes y especialistas en la gestión de personas, tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas de los diferentes programas que han implementado y que hoy en día son casos de éxito en la materia. Ejemplo de esto, es la experiencia compartida por las responsables del área de Gestión de Talento, Cultura e Inclusión de Scotiabank, quienes comentaron que cuentan con una sucursal incluyente ubicada en Reforma 222, en la Ciudad de México; en la que los espacios físicos están diseñados para brindar servicio y atención a personas con discapacidad motriz, por ejemplo, en sillas de ruedas y cuentan con un cajero automático accesible, que resulta muy útil  para personas con discapacidad visual, pues les ofrece apoyo auditivo, o si el cliente lo requiere, puede realizar sus operaciones guiado por instrucciones en braile.

En el caso de Liverpool, comentaron de los cambios significativos que se están realizando en sus instalaciones corporativas, donde ya se cuenta con una sala de lactancia a disponibilidad de las colaboradoras que durante sus horas de trabajo pueden sacar la leche y refrigerarla para continuar con el proceso de lactancia. Esta medida que ha sido bien recibida entre las mujeres que forman parte del equipo de trabajo del corporativo, actualmente se analiza la manera de llevar está buena práctica los almacenes, en algunos ya se han empezado a hacer las adecuaciones necesarias para ofrecer un espacio apropiado al personal femenino que se encuentra lactando.

En empresas como Stoopen, Suma + Ingeniería, y Sotorisolve, se han vivido experiencias agradables y favorecedoras, al integrar equipos donde la juventud y la experiencia trabajan de la mano. Así, en estas organizaciones, no es extraño encontrar personas adultas mayores de más de 70 años trabajando armónicamente con jóvenes. Aún y cuando hoy en día, se establecen diferencias generacionales entre los baby boomers y los milleannials, la inclusión laboral permite compaginar experiencia e innovación.

Para algunas de las participantes en nuestro workshop, las prácticas de inclusión y diversidad, no se limitan a la operación cotidiana de sus organizaciones o a los servicios que ofrecen a sus clientes; pues, además, piden que sus proveedores, sean empresas que cuenten con lineamientos incluyentes y de no discriminación.

Por otro parte, se comentó la importancia de que actualmente exista en nuestro país un marco legal que promueve la inclusión y la igualdad laboral; ya que las preferencias sexuales, el género, la condición y el aspecto físico, el origen étnico o la procedencia social, no deben ser elementos determinantes para el ingreso o la permanencia y promoción de cualquier persona en una empresa, pues no podemos olvidar que el valor más importante de las personas es el talento.

En forma generalizada, las participantes, coincidieron al señalar que para erradicar la discriminación y la exclusión laboral es necesario acompañar los lineamientos y políticas de la transformación cultural de las organizaciones y las familias que, desafortunadamente, aún promueven las prácticas machistas, homofóbicas y excluyentes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: