Uncategorized

El VIH/SIDA en el mundo laboral.

A finales de 1993 cuando se estrenó la película Philadelphia, aquélla que le valió su primer Óscar a Tom Hanks, el mundo se conmocionó al ver en la gran pantalla la historia de Andy Beckett; un joven abogado infectado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (SIDA) que, sin argumentos de peso, fue despedido de una prestigiada firma, simplemente porque vivía con la infección. Quienes hemos visto el film, tuvimos la oportunidad de ver la lucha que Beckett, junto con su abogado Joseph Miller (Denzel Washington) enfrentan para desenmascarar, durante el juicio, la verdadera causa del despido: la discriminación.

Hoy, a tres décadas de que el VIH/SIDA fuera identificado como un mal real y cotidiano y 23 años después de Philadelphia, en el mundo del trabajo continúan existiendo muchos Andy Beckett, pues a pesar de que en muchos países la legislación laboral se ha modificado para brindar algún tipo de protección a las personas que viven con VIH/SIDA, la cultura del prejuicio en torno a este padecimiento continúa vigente.

post_011216_Al hablar de la relación que existe entre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo, no podemos perder de vista que el grueso de la población mundial que presenta la infección, son mujeres y hombres entre 15 y 59 años de edad, es decir, personas en plena edad productiva. De ahí la importancia de que quienes se desempeñan en las áreas Jurídicas y de Capital Humano de las organizaciones, sepan qué pueden hacer y qué no, en caso de que algún empleado viva con la infección; pues sólo conociendo detalles importantes de la infección, cuáles son los derechos de quienes la padecen y hasta donde llega la solidaridad que debe tener la empresa con ellas y ellos, es como se podrá evitar que, en la vida real, continúen presentándose casos como el de Andy Beckett.

Una buena guía para saber cómo deben actuar las organizaciones en caso de que alguno de sus integrantes viva infectado por el virus de VIH/SIDA, es la que ofrece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en su calidad de copatrocinador de ONUSIDA*, en junio de 2001 publicó el documento llamado: “Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA en el mundo del trabajo”, a través del cual orienta a las empresas en torno a las conductas y medidas que se deben adoptar, no solo cuando se algún caso, sino también para que se sumen a la prevención y contribuyan a dar un nuevo enfoque a la forma en que la mayoría de la población contempla el padecimiento.

Las recomendaciones de la OIT contemplan desde el reconocimiento del problema del VIH/SIDA en el ámbito laboral, hasta la eliminación de la discriminación, sin dejar de lado los derechos que, desde el punto de vista laboral, poseen quienes viven con la infección. Además, hace mención de importantes aspectos que deben ser seriamente considerados por quienes gestionan equipos de trabajo. Al respecto el documento aborda temas como: los costos de la seguridad social y los seguros por enfermedad, los riesgos que corre la productividad de las empresas y la repercusión que una mala decisión puede generar en el estado de ánimo del resto de los empleados, entre otras cosas.

En resumen, el “Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA en el mundo del trabajo”, es una invitación para que, ante la presencia del VIH/SIDA en los centros de trabajo, las organizaciones adopten medidas eficaces como son:

post_011216_1 La creación de una política sólida sobre el VIH/SIDA, a través de la cual se establezca con claridad las formas en las que la empresa deberá manejar los casos y los problemas que se presenten derivados de la infección.

post_011216_2

La preparación de directivos y de quienes tengan personas a su cargo, para que cuenten con información clara y verídica de qué es el VIH/SIDA, conozcan las disposiciones legales que existen en torno a quienes viven con la infección y dominen la política de la empresa, para que, con base en el conocimiento del tema, puedan actuar sin prejuicios, en caso de ser necesario.

post_011216_3

La impartición de cursos y talleres entre todo el personal para que adopten medidas de prevención, e incluso, para que se practiquen pruebas de detección temprana del VIH/SIDA, para que, de obtener un resultado positivo, puedan ser atendidos desde la etapa asintomática de la infección.

La existencia del VIH/SIDA dentro de las organizaciones es una realidad que no se puede negar. Así es que no esperes a que el virus toque la puerta de tu empresa para actuar.

 

* ONUSIDA. Organismo de las Naciones Unidas creado para coordinar las acciones en la lucha contra el VIH/SIDA.

post_011216_4

0 comments on “El VIH/SIDA en el mundo laboral.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: