Uncategorized

¿Para qué existe el Día Internacional de la Mujer?

Esta es la respuesta… Para señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades a nivel mundial. Como cada año, la conmemoración del 8 de marzo nos recuerda que el principio de igualdad entre mujeres y hombres, no es un tema menor, pues mientras persistan la discriminación, la violencia y las desigualdades solo por el hecho de ser mujer, permanecerá el significado de esta fecha.

para_que_existe_el_dia_internacional_de_la_mujer_2

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, señala que: “La agenda de la igualdad es la agenda de las mujeres, pues se debe reconocer que la desigualdad de género en la economía digital se da principalmente en el mundo del trabajo (tanto remunerado como no remunerado), por lo que urgen políticas que prevengan la segregación laboral, eviten las brechas de ingresos y promuevan una justa división sexual del trabajo”.

Hablar de brechas en el mercado laboral es traer a la mente diferentes tipos de obstáculos de acceso, por ejemplo, las mujeres siguen siendo las principales responsables del trabajo no remunerado y el cuidado en los hogares; situación a la que también se suman otras realidades como la que revela un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde se señala que, en nuestra región, una mujer con 13 y más años de estudio gana 37% menos que un hombre en la misma condición.

Este es uno de los principales motivos por los que este año el tema central para el Día Internacional de la Mujer es: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

Sin duda, esto nos lleva a una nueva pregunta: En las empresas mexicanas ¿cuál es el nivel de participación de las mujeres? Si bien es cierto que en muchas organizaciones ya se cuenta con el 50% o más de mujeres en los equipos de trabajo, también es momento de reflexionar sobre el nivel de participación que ellas tienen en puestos estratégicos y de toma de decisiones; en este caso, los porcentajes seguramente cambiarán. Por eso, una de las acciones afirmativas que se puede proponer en el mundo laboral, es disminuir esta brecha a partir de romper con prejuicios arraigados y apoyar el empoderamiento de las mujeres a través de:

  • Capacitación y especialización que les permita el ascenso a puestos estratégicos.
  • Esquemas de retribución equitativa para mujeres y hombres, trabajo igual, sueldo igual.
  • Currículum ciego, es decir, omitir la fotografía y toda la información personal de quienes aspiran al puesto, para que sólo se evalúen las competencias de la persona y no haya un sesgo por cuestión de género.
  • Prevenir y atender el acoso laboral y sexual.

En CD Consultores hoy no felicitamos a las mujeres, pero a ellas y a los hombres que forman parte del mundo laboral de nuestro país, los invitamos a que recuerden que el Día Internacional de la Mujer, más que un festejo, es una conmemoración que a todos nos compromete a seguir avanzando en el campo de la igualdad laboral.

En CD Consultores te apoyamos para realizar un diagnóstico y ver las condiciones de tu organización para identificar buenas prácticas para la igualdad e inclusión laboral.

0 comments on “¿Para qué existe el Día Internacional de la Mujer?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: