Uncategorized

Evaluación del desempeño, ligada al talento individual y a la compensación. Una buena fórmula para lograr el desarrollo del personal

Evaluar el desempeño de los equipos de trabajo es una función esencial de las áreas de Capital Humano, que, de una u otra forma, suele hacerse en toda organización moderna. Sin embargo, administrar el desempeño y además ligarlo a la compensación de cada persona, es una labor más completa que reporta beneficios, tanto a la empresa como a los colaboradores y que, ya están poniendo en práctica algunas organizaciones mexicanas. Así nos lo hicieron saber los especialistas en Capital Humano y Compensaciones que participaron en el workshop que abordó el tema: Evaluación del Desempeño y Compensación, organizado por CD Consultores.

evalucion-desempeno_1Como ya se ha hecho costumbre, durante la reunión, nuestros visitantes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas, compartir experiencias y conocer diferentes formas de evaluar el desempeño, que quizá, con ligeros ajustes, también pueden ser efectivas en sus organizaciones.
Este ejercicio resultó enriquecedor, debido a la diversidad de las empresas participantes: De ahí que tuvimos la oportunidad de saber cómo es que, tanto en las empresas manufactureras, como en las cooperativas y en los organismos descentralizados de servicios de protección, se está buscando retribuir al personal, con base en el desempeño individual.
Guiados por nuestros especialistas, Fernando Pérez-Gavilán Pompa y Carlos Alberto García Valdés, quienes nos visitaron pudieron hacer suyos algunos tips que los ayudarán a ir explorando nuevos caminos en la integración de programas en los que el crecimiento de cada persona dentro de la organización, sea producto del justo balance entre su desempeño habitual, el potencial que cada colaborador pueda llegar a tener y una compensación, que aunque no se vea reflejada en dinero, genere la lealtad necesaria para que los buenos elementos permanezcan dentro de la empresa.

“En cualquier organización hay de todo, simplemente, porque se necesita de todo”.

Esa fue la frase en la que tanto los participantes como los moderadores coincidieron al señalar que, el trabajo bien realizado, siempre debe ser bien compensado; pues aunque para los que tienen potencial la retribución debe estar ligada a los logros que vayan teniendo para ocupar posiciones clave dentro de la empresa, no se puede dejar atrás a quienes son confiables y consistentes en su desempeño pero que no cuentan con el potencial para ascender en la escala jerárquica, “pues aunque ellos no estén en la búsqueda de posiciones clave, el detalle y la perfección que llega a alcanzar su trabajo cotidiano, también se convierte en una contribución clave para el logro de las metas organizacionales”.
Al entrar de lleno en el tema de la compensación, los comentarios se encaminaron a la necesidad de lograr el equilibrio entre el reconocimiento monetario y el no monetario, pues tan efectivos resultan un buen plan de desarrollo o de sucesión, una promoción o una encomienda especial, como el pago de bonos, comisiones o un ascenso en el tabulador de sueldos.

evalucion-desempeno_2

Si requieres más información sobre programas de Administración del desempeño ligados a la compensación, ¡Contáctanos ahora mismo!

+52 (55) 5661 8332 y 5661 8334
info@cdconsultores.com.mx

0 comments on “Evaluación del desempeño, ligada al talento individual y a la compensación. Una buena fórmula para lograr el desarrollo del personal

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: