CD CONSULTORES

Permiso por paternidad. Logro de la lucha de igualdad de género en favor de los hombres.

Permiso por paternidad.

Una situación que hoy en día nadie puede negar, es la modificación que están sufriendo los roles en el ámbito familiar. En nuestros días, es muy común que las mujeres, además de ser madres, estén incorporadas de lleno al mundo del trabajo. Ante esto, también es de lo más normal, encontrarse con padres estrechamente ligados a los cuidados y desarrollo de las hijas e hijos.

Si esta es la realidad que enfrentan las nuevas familias, también es justo que los hombres, además de participar puedan disfrutar, sin presiones, del inigualable momento de convertirse en ser padres y contribuir en los cuidados que requiere una persona durante sus primeros días de vida. De ahí que, en México, desde hace tres años (2014) el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, contemple el Permiso o licencia por paternidad.

 

La licencia por paternidad es el derecho que se le otorga al padre para el cuidado y atención de hijas e hijos en los primeros días de nacimiento o adopción. Además, es una medida que busca el reconocimiento de la responsabilidad que, madre y padre, comparten en los primeros días de nacimiento y que brinda a los varones, la posibilidad de disfrutar de dicho acontecimiento.

La Ley Federal del Trabajo, señala que el permiso de paternidad y adopción, consta de cinco días laborables con goce de sueldo. Sin embargo, en la Ciudad de México, la Ley de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, establece que: “Los padres por consanguinidad o adopción, tienen derecho a un permiso por paternidad de 15 días naturales”.

Contar con la posibilidad de fortalecer el vínculo padre-hijo, prácticamente desde el nacimiento, es un derecho del que puede disfrutar cualquier hombre incorporado a la vida laboral en nuestro país; a pesar de esto, la medida tendrá que ser acompañada de cambios socio-culturales en las diferentes organizaciones con el fin de eliminar prejuicios y prácticas estereotipadas, para garantizar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Cuando un hombre espera el nacimiento o adopción de un hijo, se sugiere que tome en cuenta:
Avisar en su trabajo a su jefe inmediato y al área de recursos humanos, a fin de que tramite los días de licencia por paternidad.
Los días son consecutivos, de ser discontinuos se podría desvirtuar la finalidad de dicha licencia.
Acreditar la paternidad a través de documentos oficiales tales como acta de nacimiento o comprobante del hospital que contenga los datos del padre.
Finalmente, es válido señalar que cada organización es libre de aumentar los días de la licencia, de acuerdo con su cultura y programas de inclusión laboral.

0 comments on “Permiso por paternidad. Logro de la lucha de igualdad de género en favor de los hombres.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: