Deja un comentario

En México, ¿el color de tu piel podría marcar tu destino laboral?

En unos años, cuando estos niños se incorporen al mundo laboral, ¿cuál de ellos crees que pueda tener un mejor puesto y, por lo tanto, un mejor sueldo?

En México, ¿el color de tu piel podría marcar tu destino laboral?

El Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI), estudio realizado por el INEGI, concluyó que las características socioeconómicas y sociodemográficas de la población son relevantes para definir su situación laboral; concretamente se destacó que en nuestro país el color de piel es determinante para conseguir un mejor empleo.
El estudio revela que los mexicanos obtenemos puestos directivos de mejor calidad realmente con base en el color de nuestra piel que en nuestros conocimientos, experiencia o aptitudes. El INEGI añade que entre más claro sea el color de piel se tienen más oportunidades de obtener empleos con una jerarquía superior (jefaturas, gerencias y direcciones) y mejor remunerados; mientras que los empleos con menores sueldos y calidad, son ocupados por personas con tonos de piel más oscuros.
Aunque resulte alarmante, las mayores posibilidades o las limitantes establecidas por el color de nuestra piel no se presentan solamente en el mundo laboral; en otro de sus apartados, el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional también señala que entre las personas que se definieron con tonos de piel más oscuros, el grado de escolaridad es considerablemente menor que el de las personas con tez clara, por lo que se puede inferir que es el sector poblacional con mayor rezago educativo.
Para el mundo del trabajo, sin duda, lo que este estudio revela es la urgente necesidad de llevar a la práctica programas de igualdad y equidad laboral, que busquen la equidad, desarrollo y equilibrio para todos los miembros de la sociedad, sin importar ninguna condición ni, mucho menos, color de piel.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: