CD CONSULTORES sueldos

¿Qué pasará con los sueldos en 2018?

Luego de una década en la que en México, los ajustes en materia de sueldos estuvieron estrechamente ligados a los movimientos que fue registrando la inflación, hoy ha empezado a notarse una nueva tendencia. Incrementos que, de no haber sido por el inesperado repunte que ha registrado la inflación en los últimos meses, en su mayoría estarían por arriba de la inflación que se había previsto para 2017 (3.45%).

que-pasara-con-los-sueldos-en-2018

*Inflación general anual a octubre de 2017. Fuente: Banco de México.
** Expectativa de inflación general al cierre del 2018. Fuente: Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2017. Banco de México

Esta tendencia que nuestros especialistas registraron en la reciente actualización de la encuesta Sueldos.com, aunada al incremento de 10.39 por ciento que recientemente se dio al salario mínimo, confirman que para el 2018 los incrementos de sueldos en los diferentes niveles de la empresa tenderán a moverse en porcentajes ligeramente superiores al pronóstico de la inflación.

Aun cuando es común que, tanto el incremento en el salario mínimo como las proyecciones de la inflación, sean parámetros para fijar los porcentajes de los aumentos de sueldos en todos los niveles de la organización, más allá de los mínimos y a pesar de la tendencia alcista, en cuestión de incrementos es muy importante tomar en cuenta otros factores que ayuden a que la decisión que se adopte sea justa para los colaboradores, adecuada para la empresa y prudente, desde el punto de vista macroeconómico.

Esos factores que pueden contribuir, van desde el interés por mantenerse en un nivel competitivo frente a los sueldos que ofrecen otras organizaciones que representan competencia, hasta la necesidad de detener la constante rotación que existe en puestos clave o en aquellos que son ocupados por personas altamente especializadas; claro está que el crecimiento de la productividad y el desempeño que haya mostrado cada persona en un periodo determinado, también juegan un papel importante al momento de establecer cualquier incremento de sueldo.

La vía ideal para los nuevos incrementos

Ante la perspectiva de que los aumentos en sueldos sean superiores a los pronósticos de la inflación, cabe señalar que lo más conveniente es hacer una distribución inteligente del porcentaje a incrementar, dividido entre lo que es el sueldo directo y los demás conceptos que integran el paquete de compensación total.

De acuerdo con lo señalado por expertos en sistemas de retribución, tanto en los puestos ejecutivos como en los que son incluidos en una negociación contractual, es posible hacer una distribución equitativa del monto a incrementar. Aunque aseguran que llevar a la práctica este tipo de medidas, también implica la creación de un buen plan de comunicación que penetre con mucha claridad, sobre todo, entre quienes ocupan puestos con alta rotación.

que-pasara-con-los-sueldos-en-2018_2

Quizá a simple vista no parezca muy común el vínculo entre compensaciones y comunicación. Sin embargo, si tomamos en cuenta la importancia que tiene el que los colaboradores sepan y, sobre todo, entiendan que la retribución que reciben por su trabajo va más allá del monto que periódicamente reciben, suena muy lógica la unión entre compensaciones y comunicación; sobre todo en momentos como éste, en el que los incrementos y la composición de los paquetes de retribución serán más flexibles y adaptables a las condiciones propias de cada organización.

¿Qué puntos se tomarán en cuenta para definir los incrementos en 2018?

El punto de partida será el mismo para todos: el pronóstico de la inflación y los ajustes en el salario mínimo. Partiendo de esto, también entrarán en juego, la política interna que se establezca en el caso de empresas trasnacionales y aquellas que formen parte de grupos, la oferta y la demanda para ciertos puestos y, desde luego, los índices de rotación que continúan siendo uno de los retos a vencer tanto en los sectores manufacturero, comercial y de servicios.

que-pasara-con-los-sueldos-en-2018_3

0 comments on “¿Qué pasará con los sueldos en 2018?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: