CD CONSULTORES

Derechos que amparan a las madres trabajadoras

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del INEGI, en México existen 19.9 millones de mujeres trabajadoras, de las cuales 14.7 millones (73.86 %) son madres y en muchos casos, también, jefas de familia. Aprovechamos esta fecha especial para recordar que, en el ámbito laboral, los derechos de todas ellas están protegidos, y para que todos sepamos y reconozcamos esos derechos, aquí te presentamos algunos de ellos.

El marco jurídico mexicano, derivado de la reforma laboral de 2012, contempla que existan mayores condiciones para la igualdad, acceso y permanencia de las mujeres y madres trabajadoras en el campo profesional. El Artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo establece puntos interesantes que toda mujer trabajadora y sus empleadores deben conocer:

  • Durante el período del embarazo, las mujeres no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud con relación al bebé.
  • Disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. Esto a solicitud expresa de la trabajadora o previa autorización escrita del médico de la institución de salud que le corresponda.
  • En caso de que el bebé haya nacido con cualquier tipo de discapacidad o requiera atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto.
  • Se contará con un periodo de lactancia máximo de seis meses y tendrán dos descansos de 30 minutos para alimentar al recién nacido en el lugar de trabajo; esto se hará en un sitio designado por el empleador, el cual deberá estar en óptimas condiciones y limpio.
  • En caso de que cualquier mujer sea madre a través de la adopción, también tendrá derecho a disfrutarán de un descanso de seis semanas con goce de sueldo, posteriores al día en que reciba al bebé.

Además de aquello que contempla la Ley, es importante para la relación entre las mujeres trabajadoras y su lugar de empleo, que exista confianza suficiente para que ellas puedan expresar sus necesidades e inquietudes y tengan libertad para fungir y desarrollar su papel como mamás.
Como madre trabajadora o como empleadores, recordemos siempre que mantener un canal de comunicación sano es la vía ideal para alcanzar los acuerdos que, por un lado, permitan cumplir con la ley y por el otro den a las madres trabajadoras la posibilidad de desarrollarse en el campo laboral.

0 comments on “Derechos que amparan a las madres trabajadoras

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: